Nación
Denuncia: detalles secretos de la reunión de disidencias de Farc con campesinos de Jamundí. Los amenazaron y mandaron tenebroso mensaje a SEMANA
Este medio conoció que miembros del grupo criminal intimidaron a la población para conocer quién estaba filtrando información.
SEMANA conoció en las últimas horas sobre una reunión que adelantaron el pasado fin de semana las disidencias de las Farc en el corregimiento de San Antonio, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde declararon a los periodistas de este medio y su directora como objetivo militar, debido a los informes en los que se ha denunciado su actuar criminal en esta zona del país.
Según la información suministrada a este medio por fuentes cercanas a esa reunión, miembros del grupo armado ilegal, de manera violenta, increparon a la comunidad para que les dijeran quién o quiénes eran las personas que estaban filtrando información de lo que pasa en esta región de Colombia a SEMANA.
Las fuentes señalaron que los miembros de las disidencia llegaron al lugar con 17 artículos publicados por SEMANA en los últimos meses sobre Jamundí y advirtieron que los periodistas del medio y su directora no podían ingresar a esta zona porque fueron declarados objetivos militares.
Así mismo, a la comunidad se le advirtió que no puede consumir información de SEMANA, sea de la revista o de sus redes sociales y su portal web, ya que el que sea visto haciéndolo también será declarado objetivo militar por el grupo criminal.
Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo, SEMANA ha publicado diferentes informes sobre la forma en la que las disidencias de las Farc, al mando del sanguinario Iván Mordisco, se están apoderando de Jamundí, un municipio ubicado a pocos minutos de la ciudad de Cali.
Según los videos y la información que conoció este medio, miembros de las disidencias patrullan armados, uniformados y en motos de alto cilindraje; tienen retenes ilegales constantes, secuestran, asesinan, trafican cocaína, carnetizan a la población, exigen permisos de circulación y están acabando con la selva, generando una de las deforestaciones más grandes de los últimos años.
Tanto así que la propia Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre este municipio, debido a la “sistemática violación a los derechos humanos”, teniendo en cuenta que en menos de un año han asesinado a más de 50 personas, retenido a 360 ciudadanos y secuestrado a 71.
A comienzos de año, un equipo periodístico de SEMANA llegó hasta la zona rural de Jamundí para constatar las denuncias de varios líderes del sector, en que se logró evidenciar que la columna Jaime Martínez, de las Farc, está generando el terror entre la población.
A sólo cinco kilómetros del casco urbano se observan pancartas, pasacalles y grafitis que indican que a partir de ese punto es territorio de Mordisco. Los retenes se encuentran normalmente en las veredas Cascarilla, Pradera, La Cima, La Liberia y Ampudia durante el día.
Carnetización ilegal
Según las denuncias conocidas por SEMANA, quienes viven en estos lugares deben portar, en un lugar visible, el carné de movilidad expedido por la columna criminal Jaime Martínez, para llevar un control, casi notarial, de quién vive o muere en ese territorio.
Para adquirir el documento, que también es una especie de salvavidas, los pobladores entregan su cédula al comandante de turno, luego –días después– les llega el plástico de libre circulación, según le dijeron a este medio en su momento.
Precisamente, en los últimos días SEMANA conoció el carné con el cual dan permiso para trabajar, así como el de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), donde lo autorizan a trabajar y colocan a lo que se dedica para llevar un control.