NACIÓN

Denunciados tres congresistas ante Corte y Procuraduría por presuntas presiones a EPS

SEMANA conoció detalles de la denuncia que fue presentada ante la Corte Suprema y una queja disciplinaria que será presentada ante la Procuraduría. Esto revelan algunos audios.

17 de diciembre de 2020
La Plenaria del Senado aprobó con 57 votos y 11 en contra el proyecto, mientras que la de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno con 85 votos a favor y cinco en contra.

SEMANA conoció detalles de una denuncia que llegó a manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por cuenta un audio que involucra a un congresista. Es un audio de 16 minutos, que ya tiene en su poder el Alto Tribunal, pero que también tendrá en las próximas horas la Procuraduría. Se trata de una conversación en la que aparentemente hablan el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Reinales, y el gerente de la EPS Asmet Salud, Gustavo Aguilar. La charla se habría dado en el aeropuerto El Dorado hace poco más de un mes. Allí los dos conversan sobre, aparentemente, fijar compromisos, de contratos a hospitales y el cobro de una “carterita”.

SEMANA conoció que la denuncia es contra dos congresistas más, además de Reinales, por presuntamente haber incurrido en los delitos de concusión y violencia moral contra servidor público. Se trata de dos representantes de la Comisión Séptima que habrían buscado favorecer a Medimás.

Lo que origina la denuncia fueron varios debates de la Comisión Séptima contra el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, sobre la liquidación de una EPS. Se escucha en uno de los apartes conocidos por SEMANA: ”Tengo dos peticiones: una, ya usted hizo un compromiso con ellos; quiero que usted me lo ratifique y que lo ratifiquemos”. Otro aparte revela: “Cuál es mi rédito ahí, de eso es que yo vivo, hago la tarea, hago la gestión, que jodo aquí, que jodo allá, que mariqueo allí”. Y otro aparte señala: Venga, mi hermano, hay otra cosita. ¿Usted me le pagaría carterita a unos hospitales que tengo por ahí? Yo le paso el listadito”.

Se trata de una grabación de más de 15 minutos que se habría dado en el aeropuerto El Dorado en Bogotá y habría ocurrido hace poco más de un mes, en la que se escucha a Juan Carlos Reinales hablando con el gerente de una EPS sobre cómo concretar, presuntamente, posibles compromisos de contratos e incluso se menciona el cobro de una “carterita”.

En el audio también se habla de la posible contratación de temas clínicos en un hospital, el San Jorge, en Dosquebradas, por millonarios recursos.

Por su parte, uno de los que aparece en el audio, Juan Carlos Reinales, dijo que en efecto sí estuvo en esa reunión, que sí es su voz la del audio, pero señaló que esa conversación está editada.

Es de anotar que el caso más reciente de posible corrupción en el Parlamento es el del congresista Eduardo Pulgar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia por haber ofrecido, presuntamente, 200 barras a un funcionario de la justicia para obtener beneficios jurídicos.

Pulgar, además, fue suspendido del Congreso por la Comisión de Ética precisamente por este caso, que lo dejó mal parado ante la justicia y ahora deberá enfrentarse a un proceso ante la Corte por presunta corrupción.