Nación
Denuncian a congresistas de la Alianza Verde por polémicas declaraciones del ministro de Salud. Piden investigarlos por tráfico de influencias
El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez también pidió a la Corte Suprema indagar la presunta comisión de los delitos de cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos.
Las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que prácticamente confesó que la Alianza Verde tenía una participación burocrática en la Casa de Nariño, siguen generando reacciones desde diferentes sectores políticos del país.
El último en tomar medidas frente al tema fue el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien presentó denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue a los parlamentaros de la Alianza Verde, teniendo en cuenta las declaraciones del funcionario.
En la denuncia, el líder político le pidió a la corporación que investigue la presunta comisión de delitos de cohecho impropio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, de acuerdo a los señalamientos que hizo Jaramillo esta semana desde la Casa de Nariño.
Se trata de los congresistas Duvalier Sánchez Arango, Elkin Rodolfo Ospina Ospina, Gloria Liliana Rodríguez Valencia, Jaime Raúl Salamanca Torres, Juan Camilo Londoño Barrera, Juan Diego Muñoz Cabrera, Olga Lucía Velásquez Nieto, Martha Lisbeth Alfonso Jurando, Alejandro García Ríos, Carolina Giraldo Botero, Cristian Danilo Avendaño Fino, Santiago Osorio Marín, Wilmer Yair Castellanos Hernández.
En los hechos expuesto por el dirigente de Salvación Nacional rememoró las declaraciones del pasado 22 de noviembre de 2023, donde en medio de una rueda de prensa en la Casa de Nariño “reconoció haber repartido entre los parlamentarios del Partido Alianza Verde que conocen del trámite de la reforma a la salud citada con el gobierno nacional “representación importante” en, entre otras entidades, el Sena regional Bogotá y el Icetex”.
“Los parlamentarios señalados a continuación, de acuerdo con la queja o denuncia del ministro referido, han obtenido y obtendrán beneficio actual y directo en la contratación de sus recomendados en las entidades señaladas a cambio de votar favorablemente la reforma a la salud Proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara, sin perjuicio de otras gabelas a la fecha no conocidas, incurriendo en los delitos predicados y traicionando su deber constitucional de expresar su voto de manera libre y bajo el cuidadoso convencimiento racional”, dijo.
Gómez Martínez le pidió a la Corte Suprema investigar varios hechos, entre ellos a los parlamentarios denunciados y otros parlamentarios que hacen parte de la coalición de Gobierno. Además, establecer las condiciones y contraprestaciones en el voto de la reforma a la salud que fueron impuestas a los congresistas denunciados.
¿Qué dijo el ministro Jaramillo?
El ministro Jaramillo metió esta semana en un nuevo escándalo al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin calcular el calibre de sus declaraciones, el médico y promotor de la reforma a la salud confesó que la Alianza Verde tenía participación burocrática en la Casa de Nariño con el Sena e Icetex y casi que presionó para que los congresistas votaran su iniciativa a cambio de los cargos.
“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex y hacer oposición. Este presidente (Gustavo Petro) es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, expresó puntualmente Jaramillo en conferencia de prensa este miércoles 22 de noviembre, después de salir del encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, consciente del terremoto político y hasta jurídico que armó Jaramillo, salió a ofrecer “perdón” por la intervención sin filtro del ministro.
Más allá de que las explosivas confesiones del ministro generen un coletazo contra la reforma a la salud que agoniza por falta de tiempo en la plenaria de la Cámara de Representantes, podría generar un nuevo escándalo de tinte judicial y ético.