Nación

Denuncian a Gustavo Bolívar por “pretender armar a la población civil” contra la fuerza pública

La denuncia será presentada por el abogado Víctor Mosquera, defensor internacional del expresidente Uribe.

25 de mayo de 2021
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar | Foto: REVISTA SEMANA

La firma de abogados Víctor Mosquera anunció que denunciará penalmente al senador Gustavo Bolívar, quien a través de la Fundación Manos Limpias Colombia “pretende armar a la población civil para atacar a la fuerza pública”.

Cabe recordar que el senador petrista Gustavo Bolívar compartió una colecta que está haciendo el colectivo Manos Limpias, con la que se busca darles recursos a los manifestantes conocidos como “la primera línea”, que en ocasiones han sido los que terminan enfrentados con la policía y el Esmad. Varios usuarios cuestionan al senador por apoyar este financiamiento cuando se ha visto que muchas de estas confrontaciones terminan con civiles y uniformados heridos.

“La Fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RT”, fue el mensaje del senador.

Este es el trino de la cuenta de la firma en la que señalan que Bolivar, según ellos: “pretende armar a la población civil para atacar a la fuerza pública”.

Hasta el momento han logrado recaudar 40′075.333 pesos, gracias al aporte de 798 usuarios. La meta hasta el 3 de junio es de 100 millones de pesos. En la descripción dicen que los recursos serán destinados a escudos, cascos, guantes y respiradores químicos para unos 200 jóvenes de este grupo.

Sobre el alcance de la denuncia, SEMANA consultó al abogado penalista Óscar Sierra quien señala que: “Si bien la función congresional no impide que una persona se solidarice con causas sociales, también es cierto que el apoyo a la delincuencia y al vandalismo es reprochable desde el punto de vista disciplinario y eventualmente penal. No se trata en este momento de estigmatizar a quienes están actualmente ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, pues, este derecho está consagrado incluso en la constitución política nacional. Sin embargo, tampoco es posible afirmar que alguien que participe en una manifestación pacífica, como bien lo hemos presenciado, necesite cascos, guantes o escudos, resultando dudosa la finalidad de las ayudas solicitadas por el congresista”.