POLÍTICA
Denuncian a la alcaldía de Claudia López por conceder permisos para campamento a la ‘primera línea’
El representante Enrique Cabrales denunció a la administración local por permitir que este grupo se alojara en la localidad de Kennedy.
Ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, el congresista del Centro Democrático Enrique Cabrales denunció a funcionarios de la alcaldía de Bogotá, penal y disciplinariamente, por permitir que se instalaran campamentos en el barrio el Tintal en Kennedy, al sur de la ciudad, en los que estuvieron alojados miembros de la ‘primera línea’ por un periodo, y al parecer con permiso de la administración local.
Según argumenta Cabrales, su queja se basa en los hechos delictivos que se presentaron el pasado 20 de julio, y las declaraciones dadas por el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, quien confirmó a los medios de comunicación que inicialmente se habían alojado los miembros de este grupo, aunque posteriormente dijo que fueron desalojados.
“Efectivamente, ese espacio, dijéramos que estaba ocupado por algunos de los jóvenes que estaban organizando sus actividades de cara a las actividades [sic] convocadas”, comentó Fernández inicialmente. Y aclaró: “No se van a permitir campamentos en el espacio público de manera permanente, y en este instante se está procediendo a su levantamiento”.
Cabrales procedió con las denuncias, porque dice que a pesar de que se reconoce que se otorgaron permisos por parte de la administración local, no fueron completas sus respuestas y evadieron esos interrogantes.
Lo más leído
“El secretario en sus declaraciones evade las preguntas realizadas con relación a qué autoridad fue la responsable de otorgar el permiso respectivo para que se instalara dicho campamento, por el contrario, señaló que las autoridades del Distrito han tratado de facilitar espacios para que las organizaciones de jóvenes puedan de alguna manera encontrar un orden, y que en efecto, ese espacio estaba ocupado por algunos jóvenes que estaban organizando sus actividades de cara a las protestas convocadas”, dice en su denuncia Cabrales.
Además, alega que otorgar esos permisos va en contravía de los derechos de los ciudadanos, que han evidenciado la violencia que varios de esos grupos han generado en la capital y el país.
“Como representante de los bogotanos le exijo a los responsables responder por lo ocurrido, dar el permiso para que los vándalos establezcan un campamento, donde días después, con machetes se estaban entrenando para atacar a la fuerza pública, es ser partícipe y promotor de las agresiones y crímenes que se presentaron”, afirmó el congresista.
Menciona que la responsabilidad de la alcaldía radica en un hecho punible, ya que existen varias etapas que deben ser tenidas en cuenta, y que en derecho penal se conocen como “iter criminis”, que se entiende como el proceso mental y físico que va desde que se concibe la idea de cometer la conducta punible, hasta la consumación, las cuales habría permitido la administración de Claudia López.
“El favorecimiento por parte de la alcaldía local para que se consumaran los delitos por los cuales se terminaron capturando 17 personas, implica un análisis de responsabilidad por parte de esta, de conformidad con el rol que desempeña la alcaldía local como entidad encargada del manejo del espacio público de la localidad en la que se asentó el campamento”, argumento Cabrales frente a la Procuraduría y la Fiscalía.
Cabrales comentó que los capitalinos no tienen por qué aceptar que se cometan actos violentos y vandálicos en la ciudad, y que no son protesta legítima. “Los políticos no deben seguir romantizando los ataques de la fuerza pública y a la ciudadanía, por parte de quienes se esconden detrás de capuchas”, afirmó Cabrales.
Según cifras oficiales, ese día se registraron 17 personas señaladas de cometer actos de vandalismo, hubo 60 personas lesionadas, entre ellas 27 policías, se afectaron 4 CAI, 2 motos de la policía, 12 buses zonales del SITP, 23 buses articulados de las troncales de TransMilenio y 24 estaciones del sistema de transporte.
Cabrales se refirió a la creación de la primera línea política, y dijo que sería el primero en buscar al representante legal de este grupo. “¿Alguien sabe quién es el representante legal del autoproclamado partido ‘primera línea’? Es para que atienda un par de denuncias por asesinatos a policías, bebés y atentados contra la sociedad civil”, manifestó el congresista.