Nación
Denuncian abuso de una menor en localidad de Bogotá: víctimas piden a las autoridades actuar con rapidez en la captura del agresor
La menor tiene 12 años y está internada en una IPS.
En la Localidad Rafael Uribe Uribe, una menor de 12 años se desapareció durante 48 horas, y cuando apareció, esta presentaba síntomas y signos de abuso sexual.
De acuerdo con el doctor Camilo Prieto, quien hizo pública la información a través de redes sociales, “la mamá habla con la niña y esta le muestra el agresor. En seguida, se la lleva a la IPS Centro de Emergencias Nuevo Nacimiento Mixto, y le dicen a la mamá que van a activar la ruta de protección”. No obstante, dicha activación de la ruta de protección se genera solo después de la presión por las redes sociales.
SEMANA se contactó con la mamá de la menor, quien pidió reserva de su nombre y el de la menor, dijo que el agresor, abusó de su hija y de una amiga de ella. Es más, fue por la amiga que la menor conoció a este hombre el pasado 18 de diciembre. Además, según lo relatado por Camilo, el agresor aparentemente tiene 17 años.
Adicional a esto, hay que señalar que la mamá dijo tener miedo de realizar la denuncia: “yo tengo miedo de poner una denuncia, por la seguridad de mi hija“.
Según la mujer, ella está dispuesta a entregar la foto del agresor con tal de hacer justicia, pero su mayor temor es que lo que le hicieron a su hija, y a la amiga, quede impune.
El temor de la madre se da porque, presuntamente, el agresor se va a escapar, ya que tiene un viaje programado.
“Yo ya hablé y puse el denuncio a la Policía de Infancia, yo lo que quiero es que pague por lo que le hizo a mi hija”, dijo la madre de la menor.
¿Cómo denunciar o informar la violencia sexual?
Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia sexual puede denunciar en:
- La Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual: ¡ADenunciar!
- CAIVAS (Centro de atención Integral a víctimas de violencias y abuso sexual)
Carrera 33 No. 18 – 33, segundo piso.
- URI (Unidad de Reacción Inmediata)
- En la Comisaría de Familia más cercana al lugar de residencia, de manera presencial, si la situación se presentó en contexto intrafamiliar o en la línea telefónica 601- 3808400 ‘Una llamada de vida’.
Reportar, informar u orientar a través de:
- Línea 141 ICBF (Cuando la violencia ocurrió fuera de la familia y es un niño, niña o adolescente)
- Línea 106 Salud
- Línea de emergencia 123
- Línea 143 Personería Distrital
- Línea de teléfono púrpura: 018000112137 – WhatsApp: 300 755 1846
- En la línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’