Bogotá
Denuncian acoso sexual, laboral y psicológico en la Secretaría de Gobierno de Bogotá
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, está al tanto de la denuncia. Este jueves habrá una sesión del Comité de Convivencia para analizar lo sucedido.
Desde el Concejo de Bogotá le solicitaron este miércoles a la Personería, la Contraloría Distrital y la Procuraduría que investiguen a fondo las denuncias recientes de contratistas de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno sobre presuntos hechos relacionados con acoso sexual y laboral e irregularidades en contratación.
En su solicitud, los cabildantes del partido Alianza Verde Lucía Bastidas, Martín Rivera Alzate y Luis Carlos Leal insistieron en la necesidad de que los organismos de control intervengan debido a que esas quejas, según los denunciantes, fueron puestas en conocimiento del director de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, Ricardo Ruge, y del Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, pero no habría acciones al respecto; por el contrario, han sido más recurrentes los ataques en su contra y la recarga de trabajo cada vez que hacen saber de estas situaciones.
Las denuncias que llegaron a los concejales, y que están en poder de SEMANA, hablan por ejemplo de acoso psicológico, sexual y laboral; revictimización, exposición a largas jornadas de trabajo bajo precarias condiciones; amenazas sobre la radicación y gestión de las cuentas de cobro de los contratistas, entre otras, por denunciar por ejemplo, el supuesto uso de vehículos institucionales para asuntos personales de la coordinadora y los abusos mencionados antes.
De acuerdo con el concejal Luis Carlos Leal, esta denuncia llegó al correo electrónico de él y sus compañeros e iba dirigida con copia al propio secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, por lo que desde el Concejo enviaron un derecho de petición al secretario Jiménez, pero de momento no ha recibido respuesta.
“Hacen denuncias de acoso laboral, acoso sexual, temas de imposibilidad para poder ejercer sus funciones en particular en la calle, en particular en protesta social, por limitaciones que le ponen los directivos. También hablan de negligencia en la atención de estas denuncias al interior de la entidad”, precisó Leal.
En un aparte de la denuncia se puede leer lo siguiente: “Queremos informar a usted señor director y secretario de Gobierno que en el equipo, muchas de nosotras, compañeras, somo víctimas de violencia psicológica, laboral y sexual por parte del contratista Francisco Canasteros, quien constantemente nos acosa y hace uso de violencia machista y patriarcal, estos hechos fueron puestos en conocimiento a la coordinadora Luz Stella Amaya, quien nos revictimizó y nos trató de mentirosas y le quito méritos al asunto, el antiguo Alejandro Rivera tenía conocimiento del evento y también hizo caso omiso”.
Aunque el concejal Luis Carlos Leal dejó claro que se trata de una denuncia anónima que llegó al Concejo, asegura que es un tema al que los entes de control deberían ponerle atención, porque en la mayoría de los casos los denunciantes siempre están expuestos a retaliaciones dentro del trabajo. Así mismo, aseguran que hasta el momento no han obtenido explicación alguna del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, sobre las actuaciones que está adelantando la Secretaría para investigar estas denuncias.
“Yo le envié un derecho de petición al secretario en donde, aparte de información, solicito también una reunión con las personas que hacen la denuncia para que se les dé las garantías de poner las denuncias libremente, pero no hemos tenido respuesta hasta el momento”, dijo Leal.
SEMANA buscó a la Secretaría de Gobierno para que diera una respuesta frente a la denuncia. Aseguraron que “una de las primeras reuniones que tuvo el nuevo secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, una vez posesionado fue con los gestores de diálogo de la entidad. Él mismo los escuchó y acordó con ellos un plan para mejorar no solo las relaciones interpersonales, sino para fortalecer las capacidades de los gestores en terreno y en su formación personal y colectiva”.
Añadieron que: “en el mismo momento que la Dirección de Diálogo tuvo conocimiento de las denuncias en mención procedió a informar al Comité de Convivencia de la Secretaría, el cual de forma inmediata, procedió programar una sesión para este jueves 10 de febrero en la mañana”.
Desde la Secretaría de Gobierno advirtieron que “una vez se surta este paso y se escuchen a las personas mencionadas se procederá, si es pertinente, a compulsar copias a la Procuraduría para que proceda con la investigación respectiva”.
¿Cuota política en la Secretaría de Gobierno?
Un capítulo aparte de la denuncia que hacen los funcionarios de la Secretaría de Gobierno es una aparente cuota política en la entidad.
Los afectados manifiestan la designación de Sebastián Rodríguez Zamudio, presuntamente, como cuota de la senadora Angélica Lozano: “No trabaja en temas de la entidad, le está haciendo campaña a ella; aquí le pagan y no trabaja, como otros más que se han dedicado a la campaña de la señora y aquí no hacen nada y el secretario Jiménez los apoya, porque es su amigo. Son al menos cinco gestores más en este plan y una profesional. Se usa esta dirección como botín de la senadora”, señalan en la queja.
Para el concejal Leal, aunque no hay una prueba contundente para afirmar que Rodríguez Zamudio es una cuota política de alguien dentro de la Secretaría, “si llama la atención que él entre como talento no palanca, cuando claramente él si estuvo en la campaña política de Claudia a la Alcaldía”.
SEMANA se comunicó con Sebastián Rodríguez Zamudio para preguntarle su versión acerca de las denuncias y se remitió a contestar: “No puedo dar ninguna declaración. No puedo dar respuesta a ninguna de esas denuncias que están haciendo”.
Al revisar las redes sociales de Rodríguez Zamudio, se ven varias publicaciones en las que él da mensajes alusivos a la senadora Angélica Lozano.
Así mismo, en Twitter, Rodríguez Zamudio acostumbra a dar RT a las publicaciones que hace la senadora Angélica Lozano, y aunque eso no prueba nada de la denuncia que están haciendo sobre posible cuota política, llama la atención que antes de que SEMANA se comunicará con Rodríguez Zamudio, su cuenta de Twitter estaba habilitada, pero después de la llamada, la cuenta fue borrada.
Por las denuncias expuestas anteriormente, Bastidas, Rivera y Leal remitieron copia de esas comunicaciones a los organismos de control, para que en el marco de sus competencias adelanten las actuaciones a que haya lugar e insisten en que se haga seguimiento a estas y otras quejas que se están dando recientemente en diferentes entidades del Distrito.