Nación
Denuncian demoras en evacuación tras incendio en centro comercial de Cartagena
Se habrían presentado largas filas en la evacuación porque antes había que pagar el parqueadero.
Este miércoles 30 de marzo se reportó una emergencia en el Centro Comercial Caribe Plaza, ubicado en medio del barrio Chino de Cartagena, Bolívar, alrededor de las 11 de la mañana, cuando un incendio en el parqueadero del establecimiento alertó a todas los visitantes y trabajadores del lugar, lo que requirió la presencia del Cuerpo de Bomberos.
Según reportó el medio local El Universal, el incendio se habría provocado luego de que dos carros que se encontraban en el parqueadero se prendieran; sin embargo, hasta el momento no se ha determinado cuál fue el motivo que llevó al incidente.
Al parecer, luego de que se presentara la conflagración, los visitantes habrían comenzado a evacuar el parqueadero. Sin embargo, en redes sociales los usuarios denuncian las largas filas para pagar el servicio de parqueo, así como para salir del lugar en peligro, por lo que reprocharon al centro comercial por pedir el pago obligatorio en medio de la propagación del fuego.
“Imagínate la gente en pánico, pero haciendo fila para pagar o encontrar la tarjetica del parqueadero. Están locos” y “Acaba de explotar un carro en el centro comercial @CaribePlaza. Mi mamá está ahí, está bien. Pero me dice que aunque había que evacuar, tocaba pagar parqueadero y pasar la tarjeta en la máquina de la salida. No tengo adjetivos que pueda escribir acá. Esta ciudad es la muerte”, son algunos de los comentarios de las personas ante el incidente.
Lo más leído
Acaba de explotar un carro en el centro comercial @CaribePlaza. Mi mamá está ahí, está bien. Pero me dice que aunque había que evacuar, TOCABA PAGAR PARQUEADERO Y PASAR LA TARJETA EN LA MÁQUINA DE LA SALIDA. No tengo adjetivos que pueda escribir acá. Esta ciudad es la muerte. pic.twitter.com/q9BQ5MnjWm
— Billy (@SpeedGio) March 30, 2022
A pesar de esto, no se reportaron víctimas del incendio ni más vehículos implicados en la quema, por lo que todos habrían logrado evacuar. Mientras tanto, se estaría investigando cuáles fueron las causas de la conflagración, aunque se estima que pudo haber sido una falla eléctrica la que comenzó las llamas.
Hay que recalcar que los bomberos hicieron presencia en el lugar para controlar el incendio y evitar que las llamas llegaran a más vehículos y se provocara una emergencia mayor. Según reportaron, de los dos carros involucrados en el incendio, uno de estos habría quedado como pérdida total, mientras el otro, al parecer, podría recuperarse.
Por el momento, se espera el pronunciamiento de las autoridades sobre el incidente, así como el reporte del Centro Comercial Caribe Plaza, que no han emitido una comunicación desde el incidente.
Por otro lado, hay recordar que la Superintendencia de Transporte anunció la apertura de una investigación y formuló pliego de cargos contra un peaje, esto luego de que se le negara el paso a un camión de bomberos que necesitaba llegar a una emergencia, sin que este pagara el cobro del servicio, situación similar que alegan los usuarios que se encontraban este miércoles en el centro comercial de Cartagena, los cuales se vieron expuestos al peligro en medio de las llamas y las demoras en la evacuación.
En el caso de los bomberos, la SuperTransporte afirmó que el proceso se dará en contra el concesionario Concay S. A. y el operador de la estación del peaje “El Nuevo Salto del Tequendama”, Opeinvias S. A. S., por no permitir el paso sin pago del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soacha, que se dirigía a atender una emergencia en el municipio de Mesitas.
“Al parecer, les exigieron el pago del peaje o la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE) para exceptuar el mismo, desconociendo que este tipo de vehículos están exentos del cobro de estas tarifas de acuerdo con la ley”, precisa la SuperTransporte.
Presuntamente, tanto el operador del peaje como el concesionario de la Troncal del Tequendama, desconocieron la normatividad que exceptúa del pago de cualquier peaje a vehículos como bomberos y ambulancias que, finalmente, son instrumentos para proteger derechos fundamentales, por lo que se decidió abrir una investigación en su contra.