Nación
Denuncian desaparición de joven mexicano en Bogotá: “Vi cómo solicitó el servicio y vi que iba a su hotel”
Pedro Alberto Noriega, joven mexicano, desapareció en Bogotá la madrugada del 5 de enero tras su último contacto.
Pedro Alberto Noriega, un joven mexicano de visita en Bogotá para pasar las fiestas con su familia materna, desapareció sin dejar rastro en la madrugada del domingo 5 de enero. Camilo Pedraza, su primo, compartió con SEMANA detalles sobre las últimas horas que pasaron juntos. Según Pedraza, Pedro llegó a Colombia el 20 de diciembre y estaba por regresar a México después de un recorrido por varias ciudades del país.
En su último encuentro, Pedro y Camilo se encontraron en Usaquén para disfrutar de un cóctel. Después de un rato, Pedro expresó su deseo de visitar la terraza de BrewPub. Después de salir de allí, Pedro optó por tomar un servicio en una plataforma reconocida de transporte privado hacia su hotel, lo cual parecía normal en un principio.
El último contacto y la desaparición
Camilo recordó que Pedro pidió un coche a través de una aplicación móvil y, tras recibirlo, se despidió de él. “Vi cómo solicitó el servicio y vi que iba a su hotel”, comentó.
La camioneta Volkswagen con vidrios polarizados fue la última pista visible antes de que el vehículo se perdiera de vista. Aunque Camilo trató de establecer contacto visual con el conductor, la camioneta se alejó rápidamente, y desde entonces no se ha tenido más noticia de Pedro.
Lo más leído
El misterio se intensificó cuando, alrededor de las 4 de la mañana, el padre de Pedro intentó comunicarse con Camilo, preguntando por la ubicación de su hijo. A pesar de no responder la primera llamada, Camilo contactó al padre de Pedro a las 6:30 a.m.: “Me pregunta que dónde estoy con Pedro y yo le digo que Pedro se había ido para el hotel a las 10:53 p. m.”.
Anoche tomamos un cóctel y una cerveza con mi primo Pedro Noriega, tomó un Uber Black Volkswagen T-cross con destino a su hotel, en la 116 con 15. No ha aparecido.
— Camilo Pedraza Díaz (@capdiaz) January 5, 2025
Ayúdenme a compartir la imagen. Lo estamos buscando. pic.twitter.com/78eluRRLjw
Confusión y falta de respuestas de las autoridades
Los familiares de Pedro intentaron rastrear la placa del vehículo, pero se encontraron con un obstáculo. Camilo relató que, al contactar con la aplicación de transporte para obtener más detalles a través de su cuenta personal, la app les informaron que la información del viaje era confidencial entre el usuario y el conductor.
“No sabemos si Pedro cambió de destino o si estuvo con otras personas”, señaló su primo, quien también expresó la incertidumbre de la familia ante las respuestas ambiguas de Pedro, quien comenzó a enviar mensajes confusos durante el día.
En sus comunicaciones, Camilo señaló que Pedro mencionaba que se encontraba en Monserrate con unos amigos, aunque su familia asegura que no tenía amigos en Bogotá. La situación se complicó cuando, al ver que su imagen estaba siendo difundida como persona desaparecida, Pedro respondió con un mensaje, asegurando que no estaba perdido.
“Su círculo somos su familia, y todos estamos juntos con los que sabíamos que él venía, éramos sus familiares”, resaltó Camilo.
Por otro lado, a la hermana le envió un mensaje diciendo que estaba desayunando a la 1:00 p. m. en un restaurante en Usaquén y que ya se dirigía hacia el hotel. Sin embargo, cuando llegó la noche, Pedro aún no aparecía.
“Cuando vio que estábamos compartiendo un cartel con la información de él, pues me contesta que él no está perdido. Me dice qué significa eso, que él no está perdido”, contó.
La búsqueda continúa
A pesar de los esfuerzos de la familia y las autoridades, Pedro sigue sin aparecer. La Policía de Turismo, la Sijin, y la Policía de Usaquén han intervenido, pero hasta el momento no se han encontrado pistas claras.
“Ya fuimos y lo reportamos como persona desaparecida en Medicina Legal, no encontramos la Fiscalía abierta, pero pues mañana vamos a estar a las 8 de la mañana y estamos aquí en el hotel a la espera que aparezca”, indicó el primo de Pedro.