NACIÓN
Denuncian el asesinato de tres personas en una misma vivienda en Buga, Valle del Cauca
Autoridades adelantan labores de investigación para dar con los responsables del crimen.
Tres personas fueron asesinadas al interior de una misma vivienda ubicada en el barrio El Carmelo, en Buga, según denunció la misma comunidad de ese municipio del Valle del Cauca.
Autoridades adelantan las labores de investigación para dar con los responsables que les arrebataron la vida a dos jóvenes, uno de ellos estudiante de Derecho, y a una mujer.
Información preliminar señala que las víctimas son dos hombres identificados como Miguel Londoño, Nicolás Ortiz y su novia Michelle di Mauro, quienes al parecer no superaban los 22 años de edad, razón por la cual la comunidad está consternada.
De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora, es que estos jóvenes fueron encontrados en una misma vivienda y con vairos imapctos de arma de fuego. Sin embargo, las autoridades crearon un grupo especial de investigación para dar con los motivos de estos hechos y los autores.
Tendencias
El pasado 27 de noviembre la comunidad de Buga se estremeció al escuchar la noticia sobre el crimen de una niña de 9 años en octubre de 2021 y que, al parecer, involucraba a dos hombres.
El caso ocurrió en el barrio Santa Bárbara. Hombres armados ingresaron a una vivienda y atacaron a disparos a dos sujetos y a la niña. Los hombres murieron en el lugar, mientras que la pequeña fue llevada a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.
Las víctimas de este ataque fueron identificadas como John Jefferson Salazar, de 31 años, y Hernán David, de 24. Las primeras hipótesis indican que el atentado se presentó por disputas entre bandas delincuenciales por el tráfico local de estupefacientes.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo que “estamos trabajando en un consejo de seguridad con todas las entidades, unidos para esclarecer los hechos de la noche del sábado y el pasado viernes. Nuestra fuerza pública ha venido dando excelentes resultados. Son enfrentamientos entre bandas delincuenciales por los territorios”.
Además, la funcionaria ofreció una millonaria recompensa por los responsables del triple homicidio. “La recompensa de 100 millones de pesos, de los cuales el departamento aporta 80 millones y la Alcaldía de Buga 20 millones más para quienes nos den información y capturar a quienes propiciaron y fueron artífices del hecho y a aquellos que delinquen detrás de las organizaciones. Nuestro apoyo al Ejército y la Policía. Aceptamos que han sido momentos difíciles, pero nuestra fuerza pública ha venido actuando y lamentablemente la lucha de los territorios y ajustes de cuentas por los estupefacientes llevan a incrementar los índices de violencia”.
Asimismo, se conoció que por este caso fueron capturados dos jóvenes entre 23 y 24 años de edad, ambos con antecedentes penales, y quienes estarían relacionados con este múltiple homicidio.
Las masacres que enlutan a Colombia
El pasado 15 de noviembre se registró una nueva masacre en Colombia, esta vez en la vereda Sencella de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo. Según la organización Indepaz, las víctimas del trágico hecho eran tres hombres entre los que se incluía un líder social de esta comunidad del suroccidente de Colombia.
De acuerdo con la primera información que se conoce de los hechos, que se habrían presentado el pasado 13 de noviembre, se trataría de una situación de sicariato, teniendo en cuenta que al lugar llegaron hombres armados que sin mediar palabra alguna dispararon contra las víctimas.
Asimismo, la ONG informó que por el momento ya se conoce la identidad de dos de los hombres asesinados. Uno de ellos ha sido identificado como Sleider Gordillo España, mientras que el segundo hombre se llamaba Jaider Enrique Rivera Maestra. Las autoridades están realizando las respectivas investigaciones para dar con la identidad de la tercera persona que perdió la vida en esta masacre.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT O48/20 para Puerto Leguízamo en la que advierte de su amplio territorio selvático, sumado a la distancia de la capital del departamento (Mocoa) y una presencia institucional débil, factores que sirven a los intereses de los grupos armados ilegales”, detalló Indepaz en su informe.
Finalmente, la ONG señaló que entre los grupos que actúan en la zona se encuentran los Comandos Bolivarianos de la Frontera y el Frente 48 Carolina Ramírez, una de las disidencias más importantes de la antigua guerrilla de las FARC en Putumayo.