Judicial
Denuncian en la Fiscalía al gerente de TeleCaribe por presuntamente alterar información en la hoja de vida para quedarse con el cargo
Alfonso de La Cruz Martínez fue asignado para ocupar el cargo directivo durante 3 meses.
Un nuevo escandalo se desata en TeleCaribe, el canal regional que tiene alcance en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre y La Guajira. Sobre la mesa de la Fiscalía está el radicado de una denuncia penal en contra del recién nombrado gerente del canal, Alfonso de La Cruz Martínez, quien permanecerá en el cargo 3 meses, que corren desde el momento de su nombramiento.
Según la Red Nacional de Veedurías, el directivo presuntamente habría incurrido en los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica, pues argumenta que De la Cruz indujo al error a la Junta Administradora Regional de TeleCaribe Ltda, “ya que esta persona, no solo, no cumple con los requisitos establecidos en los estatutos del canal para ser nombrado gerente, sino que su hoja de vida cuenta con alteraciones a la verdad a título de dolo y con la intención de calificar a cargos públicos y a la administración pública para la cual no se encuentra preparado”, se lee en el documento.
Para los denunciantes, la experiencia laboral que presentó el actual director del medio no cumple con la exigida que dice que además de la titulación de la maestría debe tener 56 meses de experiencia en funciones similares a la que aspira ocupar. En los soportes entregados al ente acusador sustentan la supuesta falta, pues aseguran que 24 meses laborados en TeleCaribe en el cargo de jefe de planeación no son suficientes.
Por otra parte, denuncian que alteró información con un certificado laboral en una productora de televisión en la que dice:
Lo más leído
“Que el señor Alfonso de la Cruz Martínez, estuvo vinculado a esta empresa, mediante contrato de prestación de servicios, entre el 5 de marzo de 2020 y el 29 de octubre de 2020. Desempeñando las siguientes funciones:
1. Realización de investigaciones para las producciones para Televisión encargadas y proyectadas por la empresa.
2. Redactar y verificar los libretos de las producciones para Televisión encargadas y proyectadas por la empresa.
3. Redactar, verificar y revisar contratos por realizar y realizados y en las últimas vigencias por parte de la empresa.
Esta certificación se expide a petición del interesado en la ciudad de Barranquilla a los 05 días del mes de noviembre de 2020″.
Señalan los denunciantes que el documento presenta algunas inconsistencias, indican que el representante legal de Mcam Media S.A.S., no podía certificar a nombre de esta empresa, un tiempo de servicios de trabajo comprendido entre el 5 de marzo de 2020 y el 29 de octubre de 2020, porque, para esa época, no existía la empresa debido a que antes de esa fecha la empresa existente era JC Producción Audiovisual S.A.S.
Insisten en la denuncia que las funciones descritas en su hoja de vida no se llevaron a cabo, pues “nunca realizó investigación alguna para proyectos en televisión, tampoco redactó o revisó libretos para producciones proyectadas por la empresa y, si lo hizo, estos libretos o producciones nunca llegaron a ser una realidad, por lo tanto, la experiencia acreditada no puede ser tenida en cuenta por el Jefe de Talento Humano de TeleCaribe Ltda, ya que la empresa Mcam Media S.A.S. no prestó servicios de producción para ningún canal de televisión en el que se incluya la cesión de la cadena de derechos de autor por investigación o libretos escritos por el señor Alfonso De La Cruz Martínez”.
SEMANA contactó a De La Cruz para conocer su versión de los hechos y lo primero que dejó claro es que él no ha sido notificado de ninguna denuncia, ni tampoco ha mentido en la información suministrada. Manifiesta que este tipo de ataques suelen darse al arranque de cada dirección afectando el crecimiento de canal. “A aquellos que pretenden dejar en el ambiente que no fue por mérito mi nuevo cargo o que soy una cuota política, solo les digo que ese es un insulto a tantos años de preparación” dijo el hombre que certifica 3 maestrías y años de experiencia en cargos gerenciales en diferentes áreas.
Serán los entes de investigaciones y las autoridades pertinentes quienes determinen si hubo o no irregularidades.