Home

Nación

Artículo

Los casos de intoxicación se presentaron luego que en el colegio se celebrara el Día de la Familia.
Los casos de intoxicación se presentaron luego que en el colegio se celebrara el Día de la Familia. | Foto: Facebook: Gimnasio De La Sabana Madrid y Noticiero la ruta de occidente

Cundinamarca

Denuncian grave tragedia escolar en Madrid, Cundinamarca: alimentos descompuestos provocaron la intoxicación de cerca de 300 personas

La tragedia se presentó el sábado, 7 de septiembre, durante un evento escolar.

Redacción Nación
8 de septiembre de 2024

Un caso de intoxicación masiva se presentó en las últimas horas y tiene conmocionados a los habitantes del municipio de Madrid, Cundinamarca. Varias personas estuvieron en la celebración del Día de la Familia en la institución educativa del Colegio Gimnasio de la Sabana y resultaron intoxicados por cuenta de unos alimentos que, al parecer, se encontraban en descomposición.

De acuerdo con primeras informaciones, la tragedia inició en horas de la tarde noche, del sábado, 7 de septiembre. La denuncia fue hecha en redes sociales e informada y confirmada por la Secretaria de Salud y la Gobernación de Cundinamarca.

La intoxicación se habría dado por el consumo de alimentos en descomposición durante un evento escolar.
La intoxicación se habría dado por el consumo de alimentos en descomposición durante un evento escolar. | Foto: Facebook: Gimnasio De La Sabana Madrid

Niños, padres de familia y docentes asistieron al evento escolar, que prometía ser una celebración alegre y educativa, y terminó convirtiéndose en una pesadilla para los asistentes.

Según primeras informaciones, fueron aproximadamente 300 personas, entre niños y adultos, que empezaron a mostrar una serie de signos preocupantes de intoxicación poco después del consumo de un sándwich mal manipulado, ofrecido durante la actividad. La causa probable de esta reacción fisiológica masiva deja en evidencia las serias deficiencias en la manipulación de alimentos.

Las autoridades ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones.
Las autoridades ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones. | Foto: Getty Images

La Secretaría de Salud informa que está atendiendo posible intoxicación en la institución de carácter privado Gimnasio La Sabana, en coordinación con los hospitales de Madrid y Mosquera. Hasta el momento, las personas afectadas reciben manejo ambulatorio, sin hospitalización”, se lee en una publicación compartida en la red social X (antes Twitter).

Los afectados fueron atendidos de urgencia en el mismo lugar del evento, sin embargo, debido a la gravedad de los síntomas, tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Matilde, de Madrid.

“Nos encontrábamos en una reunión en el colegio de mi sobrino, el colegio Gimnasio de La Sabana. Lo que pasa es que en medio de los refrigerios entregaron unos sándwiches que se encontraban en pésimo estado de descomposición (...) Se evidencian las personas bastante mal, hay niños tirados en la sala. Hay bastantes afectados por este tema de intoxicación”, señaló Estiven Cruz, uno de los afectados, en diálogo con Noticias Caracol.

La Secretaria de Salud señaló en su informe que, “se registra como posible alimento implicado sándwich con pollo, lechuga y salsa, preparado por la rectora y su hijo en la cocineta del colegio”.

🚨#ATENCIÓN | Intoxicación masiva en un colegio de Madrid, Cundinamarca. Aproximadamente 300 personas resultaron afectadas tras participar en una actividad escolar. La causa preliminar apunta a una posible mala manipulación de alimentos. Varios niños y padres de familia han sido trasladados de urgencia al hospital Santa Matilde. https://noticierolarutadeoccidente.com/mas-de-300-personas-resultan-intoxicadas-en-un-colegio-de-madrid-cundinamarca/

Publicado por Noticiero la ruta de occidente en Sábado, 7 de septiembre de 2024

Por su parte, las autoridades locales de salud han asegurado que se inició una investigación exhaustiva, con el objetivo de determinar la causa exacta que habría provocado la intoxicación masiva, pues evalúan si se trató de una manipulación inadecuada o mala conservación de los alimentos proporcionados durante el evento.

Adicionalmente, las familias de las personas afectadas exigen respuestas rápidas y claras, así como solicitan una revisión completa de los protocolos de seguridad alimentaria en el colegio.