Cuando los policías llegaron a la escena del crimen, el asesino los atacó con un fusil (imagen de referencia)
Población de dos veredas en Antioquia denuncia hostigamiento por parte de grupos armados. | Foto: Getty Images / janiecbros

Nación

Denuncian hostigamientos contra la Fuerza Pública en Antioquia: se escucharon bombardeos y disparos en Briceño

Videos en redes sociales dejan ver los ataques que sufre esa población.

Redacción Nación
17 de diciembre de 2023

La llegada del gobierno de Gustavo Petro supuso un cambio para la seguridad del país, tras el inicio y desarrollo de su llamada política de ‘paz total’, con la que pretende acabar la guerra histórica que ha tenido el Estado con grupos al margen de la ley, como lo son las guerrillas de las Farc, el ELN, Clan del Golfo, entre otras estructuras.

Pese a que la iniciativa fue recibida con buenos ojos por muchos expertos, lo cierto es que no ha tenido el desempeño que se esperaba. La inseguridad cada vez aumenta en el país y los grupos delincuenciales se pasean por pueblos y veredas imponiendo su ley.

Los beneficios que ha entregado el Gobierno a estas estructuras delincuenciales, como la pedida de anulación de órdenes de captura, además de un cese al fuego que parece ser unilateral, ha logrado aumentar la presencia de estos en territorios que ya habían sido recuperados en administraciones anteriores.

Fuerzas Militares secuestro Luis Manuel Díaz
Fuerzas Militares, secuestro de Luis Manuel Díaz. | Foto: Semana

Fuerza Pública vivió hostigamientos en Antioquia

A través de un video difundido en redes sociales se pudo conocer de las supuestas instigaciones que habrían sufrido las Fuerzas Armadas mientras se encontraban en las veredas Las Auras y Palestina, en donde se escucharon intercambio de disparos el pasado miércoles.

Son cerca de 400 familias las afectadas con los hechos, que por miedo a la violencia que puedan ejercer en su contra, han decidido desplazarse desde las zonas rurales y hacia el casco urbano de Briceño.

Durante la semana pasada y a raíz de los hechos acontecidos, el Gobierno adelantó un consejo de seguridad en el que se discutió, junto con el Ministerio de Defensa, las estrategias para combatir la presencia de estos grupos al margen de la ley, según Blu Radio.

Se presume que en ese territorio se mantiene todavía una disputa entre dos grupos armados. Las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

En el video compartido en redes sociales por la cuenta Denuncias Antioquia, se pueden escuchar los diferentes disparos y la dura situación que se vive en ese territorio.

Helicóptero fuerza pública La Guajira
Helicóptero Fuerza Pública, La Guajira. | Foto: Semana

Antioquia no es la única región del país que presenta estas situaciones, que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de distintos municipios. Tanto así que varias voces ya han solicitado al presidente Gustavo Petro fortalecer el pie de fuerza en los territorios más golpeados.

Una de las más sonoras fue la del alcalde del municipio de San Vicente Ferrer, ubicado en el departamento de Antioquia. Yimi Giraldo Marín le envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando un fortalecimiento de la Fuerza Pública y el incremento de unidades de Policía para la estación local.

En la misiva también nombra a dos funcionarios clave del gabinete. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El mandatario local explicó que el municipio en los últimos años se ha fortalecido para el turismo, especialmente aprovechando sus extensos paisajes naturales.

Aprovechó la intervención para destacar el proyecto ‘Pueblo Blanco Callejones de Colores’, con el cual se ha buscado dar identidad local potenciando las características del terreno de la zona urbana.

En ese sentido, Giraldo Marín señaló que este tipo de estrategias han permitido que se atraiga el turismo y se fortalezca la economía local. Sin embargo, al mismo tiempo se ha incrementado el accionar de las estructuras delincuenciales, con lo cual el hurto y el microtráfico se han convertido en dos de los principales flagelos de inseguridad.

| Foto: guillermo torres-semana

“Son muchos los esfuerzos de la Policía y el Ejército para controlar el crecimiento de estos en el territorio; tal vez la debilidad más sentida es el bajo número de efectivos para asegurar el patrullaje de los 243 kilómetros cuadrados que conforman el municipio y la posibilidad de reacción ante el clamor de la comunidad de salvaguardar su vida y bienes”, dijo el alcalde.