Bogotá
Denuncian intento de violación en colegio público de Bogotá
Los hechos ocurrieron este jueves en la mañana en la localidad de Ciudad Bolívar.
Otro escándalo de abuso sexual contra un menor de edad fue denunciado en redes sociales este jueves, que involucra a una menor de 14 años y a un estudiante de grado noveno.
Según cuenta el denunciante, hermana de la víctima, este hecho sucedió en horas de la mañana de este jueves en el colegio El Ensueño, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
“Mi hermanita se encontraba en el patio del colegio comiéndose una mandarina, cuando un tipo de noveno la coge del cuello y la mete en el baño de hombres”, apuntó la narración de la joven, quien agregó que ya en el baño, el joven empieza a besarla y tocarla para intentar después acceder a ella de manera violenta y forzada.
“Mi hermana le dice que pare, pero él no le hace caso. Ella como puede le rasguña la cara y sale corriendo. Llegó a la casa a bañarse, llorando inconsolablemente y le contó a mi mamá”, acotó.
Lo más leído
Tras conocer la denuncia de la menor, la familia se dirigió hacia la institución educativa para dar con la ubicación del supuesto joven abusador, pero para sorpresa de ellos, cuenta el denunciante, los profesores estaban protegiéndolo.
“Nos encontramos con un tipo grande (...) dimos con la sorpresa de que los profesores del colegio en Madelena están protegiendo al violador. Nos enfrentamos a ellos lógicamente con mucha rabia”, continuó la narración.
Al notar eso, la familia de la víctima intentó llegar a su supuesto acosador y de acuerdo con lo narrado por la denunciante, un profesor agredió a su hermana tomándola por el cabello para separarlos del presunto victimario.
“Pedimos apoyo de las directivas y el coordinador nos respondió que tenemos que seguir el conducto regular en casos de violación”, aseguró la hermana de la menor.
La joven concluyó informando que no les fue permitida la entrada al colegio por parte de la seguridad de la institución educativa y que hasta la psicóloga de allí les “dio la espalda”.
Por otra parte, desde un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, se informó sobre este caso que “el presunto agresor está en el centro zonal ICBF y la víctima se encuentra bajo valoración médica y en proceso de restablecimiento de derechos”.
Previo a conocerse estos hechos, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, desde la localidad de Barrios Unidos, donde continúa la estrategia de refuerzo institucional Juntos Cuidamos a Bogotá, manifestó que “el señor fiscal del Nación, Francisco Barbosa, me ha confirmado que mañana viernes a las 4 de la tarde nos recibe. Él tiene un total compromiso como el que tiene nuestra Secretaría de Educación y nosotros desde la Alcaldía Mayor de Bogotá”.
Lo anterior lo indicó con el fin de aumentar y “reforzar la ruta de atención, investigación y judicialización de denuncias de abuso y violencia sexual contra las niñas y niños en el sistema escolar”.
El señor Fiscal nos confirmó que este viernes a las 4 p.m. nos recibe para reforzar la ruta de prevención, atención, investigación y judicialización de denuncias de abuso y violencia sexual contra niños y niñas en el sistema escolar. ¡Cuidarlos es nuestra máxima prioridad! pic.twitter.com/iSUz5FkFUV
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 17, 2022
“Lo que le queremos proponer al fiscal es que repitamos la estrategia que hemos tenido para los casos de violencia contra las mujeres; que hagamos eso que está funcionando bien para judicializar homicidios –en concreto y dedicado exclusivamente 24/7–, a judicializar violencia contra los niños, niñas y jóvenes en nuestros colegios, ya sean públicos o privados, que tengamos un equipo especializado en las casas de justicia, en las URI, complementario a toda la red de protección que ya tenemos dentro de los colegios para que podamos prevenir y sancionar”, concluyó la alcaldesa.