Home

Nación

Artículo

Denuncian intoxicación masiva en un colegio público de Suba.
Denuncian intoxicación masiva en un colegio público de Suba. | Foto: Capturas de un vídeo tomado del Twitter @manolitosalazar

Bogotá

Denuncian intoxicación masiva en el colegio Gerardo Paredes de Suba: ¿qué sucedió?

Al menos diez niños habrían tenido que abandonar el colegio en ambulancias.

10 de marzo de 2022

En la tarde de este miércoles se conoció la denuncia de una posible intoxicación masiva en el colegio del Distrito Gerardo Paredes ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá.

Según las denuncias hechas por la comunidad, cerca de diez niños tuvieron que salir del Colegio en ambulancias, pero de momento no hay una información oficial sobre el tema por parte de la Secretaría de Salud.

En primera medida, desde la comunidad se asegura que la intoxicación pudo haber sido por comida, pero desconocen la causa real de lo sucedido.

Al respecto, el concejal de Bogotá Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, le pidió a la Secretaría de Educación que de una explicación de lo sucedido.

“¿Qué sucedió en el Colegio Gerardo Paredes del Distrito? Varias personas me reportan una intoxicación masiva de estudiantes de este colegio en la localidad de Suba. Requerimos un pronunciamiento urgente de la Secretaría de Educación, hay muchas familias preocupadas”, señaló el concejal en su cuenta oficial de Twitter.

En diálogo con SEMANA, el cabildante señaló que no se descarta la posibilidad de que la intoxicación también haya sido por la inhalación de un gas.

“Al interior del colegio hubo una intoxicación, eso es claro, porque varios niños tuvieron que salir en ambulancia. Probablemente fue por comida, pero no sabemos, porque también pudo haber sido por algún gas”, dijo Rojas.

La Secretaría de Educación le confirmó a SEMANA que en información preliminar se pudo constatar que los hechos ocurrieron en la jornada de la mañana.

“Al parecer se presenta un caso de consumo de sustancias psicoactivas, lo que genera malestar general en presencia de estudiante de otros grados”, explicó la Secretaría de Educación.

La entidad añadió que “se activó protocolo por la rectora, con la estrategia Respuesta Integral de Orientación Pedagógica” (Rio - P), Bienestar Estudiantil. Los padres de familia de los estudiantes ya tienen conocimiento”.

Posteriormente la Secretaría de Salud señaló lo siguiente: “Hacía el mediodía de este miércoles, ingresaron al Servicios de Urgencias del Hospital de Suba de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, nueve menores de edad, siete niñas y dos niños, provenientes del Colegio Gerardo Paredes ubicado en Suba Rincón, presentado un cuadro clínico de posible intoxicación exógena por agente desconocido”.

La entidad añadió que “a los nueve menores se le realizaron pruebas toxicológicas las cuales se encuentran en procesamiento. Teniendo en cuenta la evolución de los 8 menores que se encuentran en la Unidad de Servicios de Salud de Suba, se espera en las próximas horas darles de alta cuando el personal médico lo encuentre pertinente y uno de los casos continúa en observación”.

La Secretaría precisó que se están tomando las muestras a los alimentos que ingirieron los menores para descartar posible asociación de estos con la condición de salud de los menores. No obstante, frente a la posible intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas, la entidad señaló que se investigando un presunto consumo de dulces en diferentes presentaciones que se han identificado en el proceso de recolección de información.

Rechazo por padres gays

Los colegios de Bogotá han estado en la lupa de diferentes sectores en los últimos días no solo por este caso de intoxicación masiva, sino también por las denuncias de abuso sexual y hasta de rechazo a una estudiante por la orientación sexual de sus padres.

Al parecer, la pareja de esposos identificados como Miguel Barriga y John Ramírez, quienes están juntos desde hace once años, habrían decidido adoptar a un niño para ampliar su familia, por lo que desde mayo de 2021 acogieron a Camila, una menor de seis años; sin embargo, para el inicio de las clases de esta niña en este 2022, la pareja denuncia que ya la han rechazado en varias ocasiones argumentando que no estarían preparados para acoger a una estudiante con dos padres del mismo sexo.

Según confirmó la pareja, no previeron que fueran a vivir este tipo de situación “discriminatoria”, la cual afecta directamente el derecho a la educación de la menor de seis años, la cual, además de haber sufrido diferentes incidentes que la llevaron a un hogar de acogida, tiempo de después afrontar un proceso de adopción y ahora estaría viviendo un rechazo por instituciones académicas por la conformación de su nueva familia.

La Secretaría de Educación de Bogotá habría señalado que no hay argumentos por los que un colegio pueda negarle el cupo a un estudiante por la forma como se conforme su familia, en este caso, por ser una pareja homosexual; además, recalca que cuando una institución no se siente “preparada”, entonces debería buscar las herramientas necesarias y acoger al estudiante.

Así entonces, afirmaron que se iba a abrir una investigación para determinar si realmente habría sido un caso de discriminación o no, además de tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de la menor.