Bucaramanga
Denuncian la desaparición de 1.000 cuerpos de un cementerio en Bucaramanga
Casualmente entre los cuerpos desaparecidos hay 184 víctimas del conflicto armado.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Santander ha denunciado la desaparición de mil cuerpos del Cementerio Central de Bucaramanga.
En rueda de prensa, la directora del organismo, Luz Marina Monzón, ha detallado que en el cementerio se ha llevado a cabo un proceso de exhumación de restos óseos para una construcción, pero ahora “no se sabe dónde están”. Según Monzón, entre los cuerpos desaparecidos figuran 184 víctimas del conflicto armado que sacudió el departamento de Santander.
“Vamos a dar la lucha por saber qué pasó con esos cuerpos, porque no es posible que la respuesta sea que se murió la persona que administraba la funeraria que se contrató o que se murió quien hizo el contrato”, ha garantizado, antes de incidir en la necesidad de una “trazabilidad del proceso”. “Además fueron recursos públicos los que se invirtieron para hacer la exhumación”, agregó, resaltando que “debe haber responsables”.
El organismo pidió a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo investigar el caso. La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga ya han anunciado que cooperarán para dar con el paradero de los cuerpos, según recogió Blu Radio.
Además, desde la UBPD se les pidió a las familias con desaparecidos realizar las solicitudes de búsqueda, porque estas aún son muy bajas. Según reportes, solo en Bucaramanga de las 1.240 personas desaparecidas, solo hay 102 peticiones de familiares.
"En el Cementerio Central de #Bucaramanga falta información sobre más de 1.000 cuerpos que se encontraban allí y que hoy no se sabe dónde están. El #ConsejoAsesorUBPD tuvo un diálogo con autoridades locales para que esto se aclare y las víctimas tengan respuestas": @LuzMMonzonC pic.twitter.com/7OS7UDCZCs
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) February 1, 2022
Encontraron cuerpos de civiles desaparecidos hace diez años en Tumaco, Nariño
Por otro lado, en diciembre pasado hubo un hallazgo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en Tumaco, Nariño. La entidad habría reportado la aparición de cuatro cuerpos de personas desaparecidas entre diez y 12 años atrás.
Los civiles encontrados habían desaparecido entre 2008 y 2010, en medio de la zona rural del municipio de Tumaco. Según señaló Blu Radio, se habría logrado localizar la fosa luego de la intervención de José Castro Chillambo, alias El Doctor, y Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo, informan que las coordenadas se obtuvieron luego de largas conversaciones y negociaciones con estos dos personajes.
Además de esto, también establecen que Diego Alberto Castillo, alias El Pollo, y Tito Aldemar Ruano Yandí, alias Don Ti, los cuales figuran como excomandantes de la antigua columna móvil Daniel Aldana de las Farc, estarían detrás de las revelaciones que lograron encontrar la fosa con lo cuerpos de los civiles.
Luego de la información obtenida por abogados de los involucrados, esta se habría entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, después de esto la UBPD habría comenzado labores para lograr encontrar los cuerpos de los desaparecidos. Así entonces, se informó la intervención de la UBPD en otras tres fosas comunes, como resultado de la información obtenida.
El Ejército también pide conocer el paradero de sus desaparecidos
325 militares han estado en calidad de secuestrados y 112 fueron desaparecidos a manos de esos grupos armados ilegales.
De los 548 militares reconocidos como víctimas de secuestro por el Comando de Personal del Ejército durante los más de 50 años de conflicto armado, 310 fueron víctimas de este delito en los años 1996, 1997 y 1998 (la mayor parte del gobierno de Ernesto Samper).
Los años 96, 97 y 98 fueron los más negros para los miembros del Ejército en relación con este delito.
Las guerrillas establecieron por esos años una especie de patrón de ataque, que consistía en copar con superioridad numérica las unidades militares haciendo uso de armas no convencionales, como los tenebrosos cilindros de gas con metralla para generar mayor número de bajas indiscriminadas.
*Con información de Europa Press.