Elecciones 2022
Denuncian largas filas para consultar la mesa de votación en Bucaramanga
Debido a la caída de la página de la Registraduría, un sinnúmero de ciudadanos no ha podido confirmar la mesa donde deben sufragar.
Desde las 8 a. m. de este domingo 13 de marzo, cuando se abrieron las mesas de votación en todo el país, se presentaron problemas en la capital de Santander para aquellos ciudadanos que madrugaron a cumplir con su derecho al voto.
Largas filas fueron las constantes denuncias en redes sociales por parte de los habitantes de Bucaramanga en distintos puntos de la ciudad, ya que por la caída de la página de la Registraduría no se pueden conocer en tiempo real el lugar donde deberán sufragar y deben buscarlos de manera manual.
#EleccionesVanguardia | Adultos mayores se ven obligados a hacer filas de hasta 40 minutos en el puesto de votación del Colegio San Pedro en #Bucaramanga.
— Vanguardia (@vanguardiacom) March 13, 2022
Así es el panorama por la caída de la página de la Registraduría donde se consulta la mesa de votación. pic.twitter.com/un53qWnI7e
Videos y fotos confirmaron que la capital de Santander se ha visto afectada en las primeras horas de votación por cuenta del problema técnico con el que cuenta la Registraduría en el día de las elecciones legislativas.
Universidad Autónoma Bucaramanga. Fila de 3 cuadras. pic.twitter.com/BjHW898udO
— Denuncias Ciudadanas Bucaramanga (@DC_Bucaramanga) March 13, 2022
En el Colegio Cooperativo de Bucaramanga en Campohermoso hay largas filas para entrar al puesto. Salgamos a votar de manera libre y conciente. pic.twitter.com/uR5CGqgjTr
— Denuncias Ciudadanas Bucaramanga (@DC_Bucaramanga) March 13, 2022
Página de la Registraduría no funciona
Son varias las denuncias que se pueden leer en la cuenta oficial de Twitter de esta entidad, con las personas notablemente molestas por no poder revisar los datos necesarios para ejercer su derecho al voto.
Lo más leído
“Sería buenísimo que la página de #InfoVotantes funcionara el día de hoy”; “No funcionan la página de la Registraduría ni la app para buscar sitio de votación. Grave”; “No funciona una página para ver la mesa de votación pero si funciona la corrupción” y “Hola, buenas, que si pueden arreglar esa página que no sirve para nada, gracias”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.
Por supuesto, muchas personas se han preguntado si lo ocurrido con la página, más que una falla, puede ser un ataque cibernético en medio de las elecciones.
Ante esta teoría, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que “el Puesto de Mando Unificado Cibernético reportó una afectación anormal a la página de Infovotantes, pero la aplicación para que los ciudadanos puedan acceder al conocimiento de los puestos de votación está funcionando normalmente. No se reporta novedad”.
#EleccionesColombia | 🚨 La página de la Registraduría, en este momento, está caída. La información en SEMANA. #Elecciones2022 #ColombiaVota2022
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 13, 2022
Minuto a minuto: https://t.co/smUjedkPyu pic.twitter.com/Q3p2hOPktG
Por su parte, la Registraduría informó que solo se trata de un daño técnico que, en teoría, debería poder arreglarse sin demora.
Cabe recordar que a principios de mes, el registrador Alexander Vega reveló que son varios los ataques que se han detectado en contra de la Registraduría con el fin de tumbar la página del organismo electoral.
De acuerdo con Vega, durante la primera semana de marzo se presentaron “400.000 ataques para intentar tumbar la página, pero no han podido”. Por otra parte, indicó que dichos ataques han llegado provenientes de varios países en todo el mundo.
“Los ciberataques que realizan a los sistemas son para generar una percepción de caída del sistema (…) Los ataques no son acá en Colombia. La información que nos dieron las centrales de inteligencia y la Policía es que serían desde Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y países de Europa del Este”, dijo Vega.
Sin embargo, el funcionario explicó que la seguridad de estas elecciones está garantizada ya que en la página de la Registraduría no hay datos sensibles que coloquen en riesgo los comicios legislativos.