Arauca
Denuncian masivos desplazamientos en Arauca por enfrentamientos entre grupos ilegales
SEMANA conoció la grave situación que vive este departamento.
Por una delicada situación está atravesando el departamento de Arauca, el cual se ha visto sumergido en la guerra por parte de los grupos criminales que delinquen en este territorio desde hace décadas. Sin embargo, recientemente se presentaron unos combates entre ellos, donde ha generado un masivo desplazamiento de habitantes huyendo de esta violencia.
Lo cierto es que el pasado 10 de enero de 2023 se presentó un enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc que dejó el saldo diez combatientes muertos, hechos que ocurrieron en las veredas de Lejanías y Normandía, zonas limítrofes entre el municipio de Arauquita y Puerto Rondón.
Por su parte, SEMANA se comunicó con Óscar Vanegas, personero del municipio de Puerto Rondón, quien rechazó estos actos criminales y dio a conocer la problemática que se vive en este territorio.
“Arauca se ha visto sumergido en un conflicto armado entre el ELN y las disidencias desde el 2 de enero de 2022, y este nuevo hecho es uno de los tantos enfrentamientos que ha tenido el departamento, donde ha tenido su epicentro en Puerto Rondón”, señaló el personero.
Precisamente, estos dos grupos armados están en diálogos ante un cese al fuego bilateral con el gobierno del presidente Gustavo Petro para lo que él llama “paz total”.
“Tras los enfrentamientos en este municipio, hay 12 comunidades confinadas que son 11 veredas y la comunidad indígena para un total de más 1.500 afectados, así como también hay un gran número de desplazados que podría aumentar con esta nueva acción violenta”, aseveró Óscar Vanegas en este medio.
Además, el personero se mostró preocupado tras estos hechos, donde hasta el momento el Estado no se han pronunciado al respecto frente a la crítica situación que afronta esta parte del país.
“El llamado de la comunidad es básicamente de que estos dos grupos armados desescalen el conflicto y que se evite una confrontación armada en la zona, ya que esta guerra está a punto de trasladarse a veredas que son altamente pobladas y el uso de armas no convencionales podrían desencadenar en la muerte de civiles”, puntualizó Vanegas en SEMANA.
Tal parece que entre los cuerpos que fueron abatidos y posteriormente encontrados en la mañana del miércoles 11 de enero, estaría Mateo Quintero Galvis, alias Solín, quien sería el cabecilla financiero del frente 10 de las Farc.
Según Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia, mencionó que por este cabecilla se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos, al ser señalado de extorsiones y secuestros en Arauca.