Feria de Cali
Feria de Cali | Foto: fotomontaje Semana

NACIÓN

Denuncian millonarias irregularidades en los costos de la Feria de Cali virtual

Los hallazgos los habría encontrado la Contraloría municipal y superan los $5.000 millones.

23 de abril de 2021

En los últimos días de 2020 se realizó la Feria de Cali virtual, la apuesta de la capital vallecaucana para no dejar pasar por alto una tradición que se ha cumplido a lo largo de los años y que sirvió como impulso para el sector del entretenimiento y ocio.

A casi cuatro meses después de que se realizara, se denunció que la Contraloría de Cali en un informe preliminar de auditoría habría encontrado irregularidades en la contratación y observaciones con presuntas incidencias fiscales.

“Y nos sigue pasando. En serio, esto es alarmante . Hoy conocimos el informe preliminar de auditoría de la Contraloría donde encontraron que la contratación de la Feria de Cali presenta ¡más de $5000 millones de pesos en irregularidades y malos manejos! Esto exige explicaciones”, manifestó la concejal Diana Rojas a través de Twitter.

En la serie de mensajes, Rojas adjuntó algunos fragmentos del informe de auditoría que explican que en algunos contratos se sobrepasó el tope de contratación de algunas entidades de Cali e incluso el incumplimiento de las mismas entidades en poner a consideración parte de la contratación a sus juntas directivas.

“Hicimos alertas, seguimiento y sabíamos que debíamos insistir. Hicieron una Feria afincados en el ego y en la arrogancia que finalmente nos deja a los caleños con más de $5.000 millones de pesos mal gastados, con 115 hallazgos, de los cuales 14 son fiscales y 11 penales”, añadió Rojas.

El informe preliminar que reveló la concejal señala en una de sus partes lo siguiente: “Para el proceso de selección del contratista se empleó la selección simplificada en razón de la cuantía con fundamento en lo dispuesto en el artículo 15 del manual de la contratación de la entidad, realizando el trámite sin evidenciar el cumplimiento del requisito procedimental de invitar mínimo a dos proveedores, ni que para el efecto de la justificación de la necesidad del servicio de desinfección de bioseguridad se haya realizado el debido análisis para la determinación de las especificaciones de los implementos o insumos de aseo y desinfección, requeridos en la invitación cantidad y calidad de personal a prestar el servicio con referencia al número de espacios locativos y sus características”.

Además, la Contraloría del municipio hizo énfasis en que en algunos contratos pasaron el tope de contratación avalado para el reconocido Salsódromo y el Carnaval de Cali Viejo, que al tratarse de dos espectáculos llegó a los $988 millones, cuando el tope para el evento era de $950 millones.

Otro fragmento del informe compartido con Rojas señala: “El artículo 25 de los estatutos de Corfecali establece: “Son funciones de la junta directiva autorizar a la gerencia para contraer obligaciones por sumas superiores a 900 SMMLV”. Así las cosas, y teniendo en cuenta que el valor del contrato supera la cantidad de los 900 SMMLV, esta suscripción debió contar con la aprobación de la junta directiva de la entidad, situación que no se realizó de acuerdo con lo manifestado por la misma en mesa de trabajo virtual del día 15 de marzo de 2021″.

En diciembre, la concejal Rojas había denunciado amenazas en su contra por hacer oposición y hacer seguimiento a la contratación de esta festividad. Hasta el momento, ninguna autoridad oficial de la ciudad se ha pronunciado sobre el informe, debido a que se trata de un documento preliminar y sin tener aún un posible fallo con incidencia fiscal en firme.

Junto a esto se debe recordar que la Feria de Cali virtual tuvo un valor cercano a los $11.000 millones de pesos, hecho que despertó todo tipo de críticas para el alcalde Jorge Iván Ospina en su momento, pues algunos justificaron que era dinero que servía para atender a las familias más afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia.