NACIÓN

Denuncian nueva masacre: cuatro personas habrían sido asesinadas en Nechí, Antioquia

Uniformados del Ejército Nacional se trasladaron al lugar de los hechos para verificar la información que dio la comunidad del municipio del Bajo Cauca antioqueño.

4 de noviembre de 2020
Denuncian una nueva masacre: cuatro personas habrían sido asesinadas en Nechí, Antioquia | Foto: Archivo

Varias organizaciones sociales denunciaron una masacre en horas de la noche del martes en Nechí, municipio del Bajo Cauca antioqueño. Según versiones de la propia comunidad, en la tarde de este 3 de noviembre, cuatro personas fueron ejecutadas en Bijagual, uno de sus corregimientos.

Hombres armados habrían irrumpido en un establecimiento y asesinaron incluso al propietario del lugar. Por su parte, Indepaz señaló que la masacre se habría registrado en “El Escape”, billar donde se encontraban varias personas.

Desde el Ejército Nacional se anunció el traslado de varios uniformados a esa zona rural para confirmar los hechos e investigar los motivos y responsables del crimen.

En Nechí la violencia siempre ha existido, pues la comunidad viene siendo testigo de hechos delictivos y crímenes cometidos por grupos armados ilegales. Allí hace presencia el Clan del Golfo (quienes en territorio se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas, nombre que la familia de Jorge Eliécer Gaitán rechaza) y Los Caparros, dos bandas al servicio del narcotráfico que ejercen control de la población civil.

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, aseguró que esta sería la octava masacre en el Bajo Cauca y la número 17 en Antioquia. Según la información suministrada por los líderes, otra persona habría quedado herida en la acción violenta.

“Según la información que hemos recopilado con los líderes del Bajo Cauca, se presentó una masacre en el corregimiento Bijagual en Nechí, Bajo Cauca (...). Se conoce que son cuatro las personas asesinadas”, señaló.

Durante un consejo de seguridad departamental, se conoció que el Bajo Cauca es una de las siete regiones de Antioquia que tiene una reducción en la criminalidad, al pasar de 299 homicidios en 2019 a 247 en lo corrido de este año.

Así mismo, de acuerdo con varias organizaciones sociales, entre ellas Indepaz señalaron que con esta serían 71 las masacres que han enlutado al país este año.