Nación

Denuncian otro caso de presunto abuso de autoridad: un supuesto asesor del director del Inpec agredió a una funcionaria por los horarios de trabajo

SEMANA conoció una queja que transita por el Inpec y que apunta un funcionario, asesor del director del instituto. 

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023
INPEC
Inpec fachada marzo 18 2014 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: Guillermo Torres

Un documento en poder de SEMANA advierte un nuevo caso de presunto abuso de autoridad. Se trata de una queja que llegó al director del Instituto, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y que advierte cómo, un asesor del despacho, se pasea por las oficinas ufanándose de su cargo y agrediendo a funcionarios.

La queja tiene origen en una discusión por los horarios de trabajo en la cárcel de Ipiales, Nariño. El funcionario, identificado como Nelson Barrera Morales, según el documento, llegó a la oficina del cuerpo de custodia para “dialogar” por la jornada laboral en Nariño y cómo, en su criterio, debía prorrogarse hasta diciembre de este año, en las siguientes condiciones.

“En el Inpec todos roban”, escandalosos audios de la corrupción en La Picota | Semana noticias

“Indica que su presencia obedece principalmente para dialogar acerca de la jornada laboral del establecimiento de Ipiales del departamento de Nariño, jornada que debe ser modificada, y la cual de acuerdo a compromisos de su despacho con los funcionarios del establecimiento, debe aprobarse de 24 horas de trabajo x 48 horas de descanso hasta el 31 de diciembre de 2023″, señala el documento.

El diálogo cambió de tono y color, cuando la funcionaria encargada le recordó al asesor del director que la resolución, con los horarios de 24 horas de trabajo x 48 horas de descanso, perdió vigencia el 31 de julio de 2023. La respuesta provocó, de acuerdo con la queja, que el asesor se molestara y gritó a la funcionaria en la oficina mientras advertía, con vehemencia, que era asesor del director.

“Sin embargo, mi respuesta, alteró y exaltó al Inspector Barrera Morales, quien en un alto tono de voz manifestó que él no era ningún mentiroso, que cuando él se dirigía a algún funcionario lo hacía en su calidad de asesor y en representación del Director General, con estas afirmaciones y en el tono de voz que utilizo me sentí agredida e irrespetada”, aparece en el documento.

Como la funcionaria le recordó al asesor, que no era posible continuar con la jornada laboral en las condiciones que pretendía y para el centro de reclusión al que se refería, de acuerdo con el documento en poder de SEMANA, el asesor advirtió que “tomarían acciones” vías de hecho, como impedir el ingreso de detenidos a esta cárcel.

“Tomarían acciones de hecho no permitiendo el ingreso de PPL al establecimiento y que esto se haría por mi negativa y falta de colaboración con los funcionarios, además que tendría que ser yo, quien debería solucionar este impase futuro y sería responsable del inconformismo del personal del establecimiento de Ipiales, señaló también que era una orden del Director General y del Director de Custodia y Vigilancia y que debía ser acatada”, señala el documento.

El documento está en el despacho del director del Inpec, aunque algunos funcionarios lo hicieron llegar a la Procuraduría y el Ministerio de Justicia, como evidencia de la agresión a la funcionaria, en criterio de la afectada, para incurrir en una orden que claramente contradice las resoluciones del mismo Inpec respecto de los horarios de trabajo para los centros de reclusión.

Hay preocupación por los asesinatos de funcionarios del Inpec | Semana Noticias

Fuentes del Inpec aseguraron que el comportamiento del asesor del director, no es extraño, en otras oportunidades han sido otros los afectados con la actitud del funcionario que, en nombre de su cargo, al parecer, hizo exigencias que resultan contrarias a las mismas directrices del Inpec.

La respuesta

SEMANA consultó las partes involucradas en este caso, en particular a quien señalan de las agresiones a la funcionaria que redactó la queja enviada al director del Inpec.

El asesor e inspector Nelson Barrera aseguró que no podía referirse al tema, teniendo en cuenta que el Inpec adelanta las investigaciones disciplinarias correspondientes, no sólo por la queja en poder del director de la entidad, sino por otras actuaciones de carácter judicial que avanzan de forma paralela.

SEMANA conoció detalles de esos otros procesos que están en la Procuraduría y la Fiscalía, justamente por los hechos que derivaron de la queja de la funcionaria, donde los detalles advierten un escenario diferente al redactado en dicha queja.

En esos procesos, el asesor, de acuerdo con lo que conoció SEMANA, rechazó los señalamientos de la funcionaria y anticipó que tomó las medidas legales necesarias para demostrar que lo dicho en la queja no fue lo que realmente ocurrió en la reunión.