Nación
Denuncian presunto caso de racismo en reconocido restaurante de Cartagena
Acodres aseguró que no se trató de un acto de racismo sino que fue un “procedimiento de calidad” por parte del restaurante.
Luc Gerard Nyafe, quien actualmente se destaca como presidente del Fondo de Inversión Tribeca, uno de los más importantes y antiguos de Colombia, aseguró en redes sociales que en los últimos días le fue negada la entrada a él y a su esposa al restaurante Alma, que hace parte del hotel Casa San Agustín, uno de los más lujosos y reconocidos de la ciudad de Cartagena.
De acuerdo con Gerard Nyafe, su admisión en el sitio no fue permitida debido a lo que sería un caso de racismo, teniendo en cuenta que, tanto él como su pareja, hacen parte de la comunidad afro.
En su cuenta de Twitter, el empresario relató la situación y se lamentó de que este tipo de situaciones ocurran en Colombia, en pleno 2022, cuando los derechos humanos ya deberían ser vistos como un tema de respeto y de cotidianidad entre todos.
“Colombia y Cartagena en particular tienen todavía mucho trabajo para visibilizar y hacer respetar sus minorías raciales y aceptar su diversidad como una riqueza. En este caso, los autores de la discriminación son mulatos cartageneros”, mencionó Nyafe en la red social.
Tendencias
Asimismo, explicó que su tesis de que hubo racismo por parte del restaurante nace debido a experiencias pasadas. De acuerdo con su historia, él ya ha ido a cenar allí varias veces, pero “acompañado”, al parecer por personas de tes blanca.
Gracias Diego. Asi es, colombia y cartagena en particular tiene todavía mucho trabajo para visibilizar y hacer respectar sus minorías raciales, y aceptar su diversidad Como una riqueza. En este caso los autores de la discrimination ellos mismo son mulatos cartageneros https://t.co/nULel6pacC
— Luc Gerard Nyafe (@Luc_Gerard) January 5, 2022
Por último, indicó que decidió contar lo sucedido teniendo en cuenta que lo sintió como una obligación en su rol de ciudadano pues, según él, es necesario que la sociedad conozca estos casos de racismo que persisten aún en el siglo XXI.
“Como dijo Desmond Tutu (clérigo sudafricano crítico del Apartheid en su país), ‘El silencio frente a la opresión o a la discriminación no es neutralidad, es elegir el campo del opresor o de los racistas’. Yo tengo voz y puedo hacerme oír. Debo hablar por los miles que sufren de la discriminación cotidiana y no tienen voz”, concluyó.
Apoyo en redes sociales
Al conocerse la historia, varios colegas, amigos y conocidos de Nyafe no dudaron en mostrarle su apoyo, rechazando lo sucedido y cuestionándose por qué este tipo de actos todavía se dan en Colombia. “Al empresario y dueño del fondo de inversión Tribeca, Luc Gerard, y a su esposa, ambos personas de color, les negaron el acceso al restaurante Alma en Cartagena. Año 2021 (sic). Todo cambia para que todo siga igual”, escribió el columnista Diego Santos en Twitter.
No obstante, la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres) aseguró que, contrario a lo que expuso el empresario, su situación no representa un caso de racismo sino que se dio por razones propias del restaurante que, según la organización, nada tuvieron que ver con el color de piel del comensal.
“Nuestra Asociación ha verificado la situación y no obedece a ningún caso de discriminación. El establecimiento se ajustó a procedimientos de calidad, todos libres de actitudes discriminatorias”, explicó Acodres en Twitter.
Gracias @jeposada por poner en nuestro conocimiento el caso. Una vez verificado, podemos reportar que no se presentó ningún acto de discriminación. El establecimiento se ciñó a sus procedimientos de calidad, ninguno que incurra en actos discriminatorios.
— ACODRES Presidencia Nacional (@AcodresCo) January 5, 2022
Sin embargo, la respuesta de la entidad no fue bien recibida por Gerard Nyafe, quien recriminó el hecho de que Acodres diera un veredicto final sobre este hecho, teniendo como única versión lo dicho por el restaurante.
“¿Así se hace la investigación? ¿Hablando con el autor de los hechos y no a la víctima? ¿Sorprende que las cosas no cambian?, fueron los cuestionamientos hechos por el empresario en Twitter, finalizando, sarcásticamente: “les felicito, estamos en buenas manos”.