BOGOTÁ
Denuncian presunto envenenamiento masivo de perros en parques de Bogotá
Las autoridades competentes se encuentran a la espera de los resultados de la necropsia de los animales.
Luego de registrarse dos casos de muerte de perros de compañía en el parque Gustavo Uribe, en la localidad de Chapinero en Bogotá, a finales de agosto y a principios de septiembre, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se pronunció sobre los presuntos envenenamientos a estos animales que se vienen reportando en algunas zonas de la capital.
En un evento realizado en el parque El Virrey, la directora del IDPYBA, Adriana Estrada, señaló que “en la mesa interinstitucional que se realizó (...) fuimos informados de un caso que se presentó el mes pasado por posibles sustancias de jardinería, y que el animal fue atendido y estabilizado”.
Aunque la Alcaldía local de Chapinero y la Policía Metropolitana, junto al Escuadrón Anticrueldad, llegaron al lugar para exhortar a la comunidad con el propósito de recolectar evidencias para solucionar estos hechos, “a la fecha no se ha recibido ninguna”, señaló en un comunicado el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Es de mencionar que las autoridades ya descritas están a la espera de la necropsia de los dos perros que fallecieron luego de que sus dueños los llevaran a médicos veterinarios tras presentar signos de intoxicación.
Asimismo, Estrada destacó que los vecinos de la zona, más exactamente los conjuntos residenciales, “realizan fumigaciones para control de plagas y roedores que pueden estar generando esta afectación”, actividad que debe ser ejecutada por el Jardín Botánico en espacios públicos. Además, indicó que “es clave que la ciudadanía reporte oportunamente y remita la evidencia, ya sea a la Fiscalía o al Instituto, a través de los canales oficiales; y, sobre todo, prevenir y vigilar a nuestros animales en cada salida”.
El evento contó con la participación de la Secretaría de Salud, del Jardín Botánico, del IDIGER, del IDRD, la Alcaldía local de Chapinero, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Ambiental y el IDPYBA.
¿Qué hacer ante un posible envenenamiento de la mascota?
Aunque hasta el momento se busca determinar las causas de lo ocurrido, la institución ambiental le da a conocer a la comunidad los pasos a seguir si se percibe que un animal se encuentra envenenado, o quizá, intoxicado.
En primera instancia, si la mascota tiene diarrea, dificultad para respirar puede ser posible que experimente una intoxicación; sin embargo, si se confirma que ingirió cualquier sustancia tóxica, se debe:
- Trasladar al animal de manera inmediata a un centro veterinario para que sea asistido y no se complique su afección que le provoque la muerte.
- Si el animal no consumió sustancias, tales como hipoclorito, cloro; y sus vías respiratorias, se encuentran en buen estado, se puede proseguir a inducir a un vómito para expulsar la sustancia ingerida. Si esto no es así, no se aconseja realizarlo.
- No utilizar recetas caseras ni medicamentos no prescritos por un veterinario que “prometan” solucionar esta afección.
Las recomendaciones para evitar un presunto envenenamiento
Entre las recomendaciones que hace IDPYBA está la de mantener al perro con su correa cuando se encuentre en un parque, porque esto evitará que se acerque a zonas o elementos que puedan estar infectados.
“Por tanto, es crucial tener esa información presente, y evitar la divulgación de mensajes imprecisos que generen falsas alarmas, y que no transmitan la información adecuada para atender una situación de estas características. Al salir a las zonas comunes o parques, la correa puede salvar vidas”, puntualiza en su informe la entidad.
Asimismo, hacen un llamado a los ciudadanos para “estar en alerta frente a situaciones que afecten la salud de los animales de compañía, especialmente en zonas comunes como calles y parques, y a no bajar la guardia en su cuidado y atención”, precisa en su cuenta oficial de Facebook.