Nación

Denuncian que disidencias de Iván Mordisco entraron a un colegio en Meta y se llevaron a dos niñas de 14 años

El caso se habría registrado el pasado jueves 20 de julio.

Redacción Semana
21 de julio de 2023
Se avivaron las tensiones, tras suspensión parcial del cese al fuego con disidencias de las FARC.
Disidencias de las Farc | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, denunció en su cuenta de Twitter que las disidencias de las Farc, comandadas por Iván Mordisco, habrían reclutado a dos niñas en el municipio de Uribe, en momentos en que los insurgentes están acordando diálogos con el Gobierno nacional para buscar la tan anhelada ‘paz total’.

“Sus hombres, fuertemente armados, ingresaron a un internado en Uribe y retuvieron a los estudiantes, separándolos de sus profesores, luego procedieron a llevarse a dos niñas de 14 años”, informó el mandatario departamental.

El gobernador de Meta denunció lo sucedido a través de Twitter.
El gobernador de Meta denunció lo sucedido a través de Twitter. | Foto: A.P.I

Y seguidamente trinó: “Señor defensor del Pueblo, continúa(n) el reclutamiento de menores y más actividades criminales. Señor comisionado para la Paz, es urgente su intervención. El adoctrinamiento, la falsa oferta laboral, el constreñimiento y el ingreso a instituciones educativas son una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario”.

No obstante, en diálogo con SEMANA, el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía en ese departamento, dijo que todavía no existe una denuncia formal sobre lo sucedido y que no han podido contactarse con los familiares de las víctimas.

“Estamos en verificación. Yo tengo al personal del Gaula al frente de la situación. Ya se habló con la administración municipal, con algunas personas de la comunidad y hasta el momento no tenemos denuncia.

De izquierda a derecha: el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y disidencias de las Farc.
De izquierda a derecha: el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y disidencias de las Farc. | Foto: SEMANA y AFP

Gobierno había suspendido el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco en cuatro departamentos

El presidente Gustavo Petro había tomado dicha decisión después del Consejo Extraordinario de Seguridad que se realizó al conocerse la masacre de cuatro menores de la comunidad indígena Murui, de Putumayo, quienes fueron reclutados de manera forzosa por el EMC Farc y, posteriormente, asesinados.

El primer mandatario de la nación calificó la masacre como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz”, y aseguró que no existe justificación para ese tipo de crímenes. “Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022″, informó Petro.

A su vez, se confirmó que los encargados del acercamiento con esa guerrilla convocaron a los delegados del EMC Farc, pero estos no asistieron. El Gobierno nacional había realizado un llamado para que los representantes de la estructura armada participaran en los diálogos de paz en diferentes departamentos, donde continuará vigente el cese al fuego.

Es de recordar que la instalación de la mesa de conversaciones con esa organización armada fue suspendida en la primera fecha propuesta. Sin embargo, tras la nueva decisión, el Gobierno acelerará la fase de diálogos y anunció que presentará los nombres de la delegación.

Danilo Rueda responde sobre la carta que envió a las disidencias de Iván Mordisco.
Danilo Rueda, comisionado para la paz. | Foto: SEMANA, AFP

La guerrilla hizo mención a incidentes de ataques contra civiles, como una emboscada en Arauca que atribuyó al ELN, y afirmó que ha habido acusaciones contra sus miembros que no han sido verificadas. También enfatizaron que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido enfrentamientos, extorsiones o ejecuciones, aunque no proporcionaron detalles sobre el homicidio de los cuatro jóvenes reclutados en Solano.

Desde el primero de enero, en Colombia ha comenzado el proceso de cese al fuego bilateral entre grupos armados y el Gobierno nacional. Sin embargo, hasta el momento, no se han revelado los protocolos específicos para establecer el mecanismo de monitoreo y verificación.

En relación con este tema, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, había ya afirmado que la Iglesia inició un proceso de trabajo para encargarse del monitoreo de las facciones disidentes de las Farc.