Nación
Denuncian que en el Meta disidencias de las Farc obligan a asistir a encuentros; si desobedecen son asesinados o desplazados
El gobernador denunció esta situación en SEMANA.
Una alarmante situación se está registrando en el departamento del Meta, donde los grupos criminales que delinquen en esta zona del país tiene azotado a la población civil con amenazas de extorsiones, secuestros, minias antipersona y ahora los estarían obligan a asistir a sus encuentros.
Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Juan Guillermo Zuluaga Cardona, gobernador de esta región, quien dio a conocer que esta problemática tendría que ver con la reaparición de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc.
Así las cosas, en los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras, Vista Hermosa, Mesetas y Uribe, estarían bajo el blanco de esta estructura criminal. “Cada vez que van a tener una reunión, donde muestran su poderío militar, en el este caso Mordisco en la convocatoria que hizo en Macarena, le pedían a la gente que cinco personas por vereda tenían que asistir a esos encuentros”, señaló el mandatario.
Así mismo, recalcó que estas convocatorias han sido reiterativas durante estos últimos meses, “a través de las Juntas de Acción Comunal es que pretenden carnetizar a la gente que visita la zona y esa presión la ejercen”.
Lo más leído
Sin embargo, hay ciudadanos que simpatizan con estos criminales, pero los que no quieren se ven presionados a asistir, “estas personas tienen el deber y la obligación de asistir o si no los multan económicamente o si continúan desobedeciendo los destierran y también su vida corre peligro”, aseveró el gobernador en este medio.
Además, advirtió que la comunidad de Puerto Gaitán está denunciando presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde se suma el crecimiento de las Autodefensas Gaitanistas en este departamento.
Por su parte, hizo un llamado al Gobierno nacional frente al panorama del Meta en temas de seguridad donde aseguró que es “lamentable y muy preocupante”, por lo que fue enfático al respaldar el proceso de paz, pero sentenció que “debemos ver a un Ministerio de Defensa y a la cúpula militar y Policía, actuando con un plan de defensa nacional, porque no significa que mientras hacemos la paz, bajemos la guardia, necesitamos ver a nuestra Fuerza Pública haciendo lo que tiene que hacer. Avancemos en la paz, pero también en que la autoridad se ejerza para que los ciudadanos se sientan protegidos, no como hoy que la gente vive con miedo”, puntualizó Zuluaga Cardona en SEMANA.
Así mismo, el gobernador confirmó que a través de un panfleto el grupo armando Segunda Marquetalia, el cual hace parte de las disidencias de las Farc, estarían pensando en la refundación del frente 53, donde dicho bloque sería catalogado como Edison Romaña.
“Ese frente lo que quiere es retomar un corredor estratégico de las antiguas Farc, que es corredor del Cañon del Duda, que arranca por el sector de Usme en Bogotá y llega al municipio de Uribe y tienen bajada al Tolima, Cundinamarca, ese era un corredor donde delinquían y no podemos permitir que lo vayan a retomar nuevamente”, mencionó el gobernante en este medio.
Lo cierto es que la misiva que se encuentra en redes sociales y fue compartida por diferentes sectores, principalmente el político, dice: “Hemos culminado con éxito la refundación del frente 53″.
“Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria. Los que sueñan con la paz, todos y todas, debemos sumar fuerzas para conquistar el objetivo de un nuevo país, un nuevo orden social, con una economía al servicio de la nación, que regida por principios de humanidad estimule la producción interna, el empleo y la educación gratuita y de calidad”, se lee en el comunicado.