Nación
Denuncian que escolta de la UNP fue secuestrado en el Norte de Santander por hombres armados
Los secuestradores no se identificaron, aunque las autoridades informaron que en esa zona hace presencia el ELN y las disidencias de las Farc.
Said Trujillo Carvajal, que hace parte del grupo de seguridad y escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue secuestrado cuando se desplazaba en un carro particular junto a uno de sus familiares.
Según el reporte, Carvajal fue obligado a bajar del automotor por hombres armados al ser interceptado en el corregimiento de las Chircas, en la vía que comunica a Ocaña con el municipio de San Calixto, en el Catatumbo, Norte de Santander.
El presidente del sindicato Analtraseg, Giovanni Gallo, indicó que el funcionario había recibido amenazas de muerte.
Luego de que lo identificaran y su oficio, los hombres se lo llevaron sin que se conozca su paradero, además de decirle al familiar que avisara de su secuestro.
Los secuestradores no se identificaron, aunque las autoridades han informado que en esa zona hace presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, grupos que no se han atribuido este caso.
La situación de los escoltas en Norte de Santander preocupa al sindicato, pues en los últimos meses son varios los casos que se han registrado en distintas poblaciones del Catatumbo de secuestros o amenazas, de robo de sus armas, de dotación y chalecos.
En repetidas ocasiones han pedido a los grupos armados que nos lo incluyan como parte del conflicto en el país, además de que los dejen hacer sus labores de seguridad y protección para las personas que tienen a cargo.
A finales de 2023 un escolta de la UNP, identificado como Robinson Piernagorda Sánchez, fue secuestrado en momentos en que se movilizaba en una camioneta de la entidad en el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Las cifras que deja el robo de vehículos de la UNP en 2023
Los robos de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) han experimentado un marcado aumento durante el año 2023, según datos revelados por la entidad. En comparación con el año anterior, se registró un incremento sustancial, desafiando las expectativas de seguridad.
Durante el 2023, un total de 38 vehículos fueron robados, marcando un aumento considerable respecto a los 20 casos reportados en 2022. Entre estos, 14 eran vehículos blindados y 21 convencionales, entre otros, subrayando una tendencia preocupante hacia objetivos de mayor seguridad.
Esta noticia llega como un golpe para la UNP, cuya misión es salvaguardar la integridad de ciudadanos cuya protección se determina mediante exhaustivos estudios de riesgo.