Nación
Denuncian que grupos armados en el Cauca están colocando banderas blancas en los techos de las casas como maniobra distractora
Las primeras viviendas fueron identificadas por inteligencia militar en el corregimiento de El Plateado, Argelia.
Las Fuerzas Militares identificaron una nueva maniobra distractora que están utilizando los grupos armados ilegales que operan en el departamento del Cauca, a través de los cuales buscan mermar la ofensiva de la fuerza pública para atacar sin ser descubiertos.
SEMANA conoció en las últimas horas que en el corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia, los criminales están colocando banderas de color blanco sobre los techos de algunas viviendas, como una maniobra distractora en medio de la difícil situación que se vive en el departamento.
Cabe destacar que las banderas de color blanco son un símbolo que se usa normalmente en medio de un conflicto armado, y tienen la facultad de mandar un mensaje de rendición, solicitud de hablar con el enemigo, alto al fuego o cese de las hostilidades.
Sin embargo, en este caso el tema es diferente. Según fuentes de las Fuerzas Militares, en estas dos primeras viviendas identificadas en esta zona del país con estas banderas blancas se estarían escondiendo no solo los miembros de estas organizaciones delincuenciales, sino armas, explosivos, drones, entre otros.
Lo más leído
Además, las autoridades denunciaron que desde allí también se estaría buscando atacar a las unidades del Ejército Nacional y la Policía, bajo el pretexto de las banderas blancas como símbolo. Precisamente, inteligencia militar logró tomar algunas fotografías donde se observa este tema.
Hasta el momento, estas son las dos primeras viviendas identificadas por las Fuerzas Militares en las que estarían utilizando estas prácticas distractoras en el departamento del Cauca, donde la arremetida de los grupos armados ilegales ha sembrado el terror entre la población.
El departamento del Cauca ha sido uno de los más golpeados por la violencia en los últimos años. Precisamente, en un informe de la Procuraduría General, solo en el primer semestre de 2024 se perpetraron 123 alteraciones del orden público, que serían en promedio cinco por día.
En total, en este período, se registraron 51 ataques contra la población civil, 33 combates contra el Ejército, 31 hostigamientos a unidades militares y policiales y ocho enfrentamientos entre ellos, sin pasar por alto el subregistro en los datos por estos eventos.
Se trata de acciones criminales de todo tipo y bajo responsabilidad de las mismas organizaciones que hablan de estar un proceso de paz, pero que internamente se enfrentan por el control del tráfico de estupefacientes. La radiografía de la Procuraduría incluye varias recomendaciones.
Según el informe, los municipios más afectados por la violencia de los grupos criminales en el departamento son: Argelia, con 19 eventos de orden público; Cajibío, con 12; Santander de Quilichao, 11, y Toribío y Suárez, con 10 cada uno.
“Entre los sucesos más lamentables están las amenazas contra el 28 % de los personeros del departamento, la utilización de niños, niñas y adolescentes para el transporte de artefactos explosivos y el uso de drones con explosivos que han afectado directamente a la población civil”, señaló la Procuraduría.
El informe del Ministerio Público también da cuenta de la expansión y posicionamiento de estructuras como la “Dagoberto Ramos”, que hace presencia en el 31 % del departamento, además del incremento del 14 % de las amenazas en esta zona del país.