Denuncian una nueva masacre: cuatro indígenas habrían sido asesinados en La Guajira | Foto: AP

NACIÓN

Denuncian que indígenas wayúu fueron asesinados en La Guajira

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que también se reportan varios heridos en una comunidad wayuu de ese departamento.

14 de diciembre de 2020

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hace pocos minutos un nuevo hecho de sangre fue perpetrado en el país. De acuerdo con la organización, indígenas Wayúu de la comunidad de Alakat fueron asesinados en La Guajira.

Aunque en un primer momento la ONIC reportó cuatro personas asesinadas, posteriormente corrigió y dijo que habían sido dos los fallecidos.

El senador Feliciano Valencia, al igual que organizaciones como Indepaz y Human Rights International también informaron del hecho.

De confirmarse los hechos, este nuevo ataque sería el número 84 de las masacres perpetradas en varias regiones del país en lo que va de corrido este año, según Indepaz.

Por ahora, las autoridades no se han pronunciado al respecto, pero los hechos son materia de investigación para saber quiénes son los responsables que están detrás de este ataque denunciado por las comunidades indígenas.

Más temprano, el coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó una nueva masacre en el departamento. Esta vez el hecho ocurrió en el corregimiento Cuturú de Caucasia, donde habrían llegado tres lanchas con hombres armados y portando uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y asesinaron a tres personas e hirieron a otras cinco, entre ellas dos mujeres.

El ataque se registró dos días después del asesinato de cuatro personas en la vereda Bamba Arriba, del municipio de El Bagre, también en Antioquia.

Según las primeras informaciones, la comunidad manifestó que los delincuentes llegaron en lanchas por el río Nechí y tras arribar dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en algunas fiestas de celebración de grados de bachillerato.

El coronel Cabra aseguró que dos de las víctimas no son del corregimiento y sus cuerpos fueron encontrados en el parque principal. La tercera persona sería un minero que fue encontrado a orillas del río.

El ataque se ha producido en Cuturú, uno de los corregimientos de la región que no cuenta con efectivos de la fuerza pública. Cabra ha justificado esta ausencia de agentes alegando que no se trataba de una zona “prioritaria” y que “la Policía Nacional está en los cascos urbanos de los seis municipios del Bajo Cauca”.