BOGOTÁ

Denuncian que más de un millón de personas dejaron de recibir el apoyo económico de la Alcaldía

El concejal Emel Rojas dijo que a unas 300.000 familias no les giraron recursos en los últimos meses.

27 de abril de 2021
| Foto: Alcaldía de Bogotá

El concejal de Bogotá Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, denunció que encontró algunas presuntas irregularidades en el programa de renta básica del Distrito. Asegura que se le estarían entregando recursos a menores de edad, bebés e incluso a personas que aún no han nacido.

Rojas revisó la información que le entregó la Secretaría de Planeación a través de un derecho de petición y dice que encontró que más de 1 millón de bogotanos, es decir, unas 300.000 familias no han vuelto a recibir los auxilios de la Alcaldía.

“Si comparamos las cifras de los recientes giros con la meta del Concejo tenemos que 301.000 familias se quedaron por fuera del programa y, peor aún, cuando las contrastamos con los giros de diciembre y enero tenemos que de un mes a otro unas 426.000 familias dejaron de recibir el apoyo”, aseguró el concejal.

Según Rojas, en el Concejo aprobaron beneficiar a 443.000 familias con un pago de 160.000 pesos mensuales durante todo el 2021 por cuenta de la emergencia de la covid-19. El concejal dijo, sin embargo, que la Alcaldía habría reducido el número de familias con otros criterios que no fueron socializados.

Dice que en diciembre y enero se registró un giro a 566.126 familias, que sobrepasaba la meta establecida por el Concejo. En febrero, marzo y abril los números se redujeron en gran medida y solo se les hizo el giro a 125.000 hogares en febrero y marzo, y a 142.000 en abril.

Una de las razones que encuentra el concejal para que se haya presentado la amplia diferencia es que se habría dado un cambio en la priorización de los grupos del Sisben en febrero, en el que se ajustó el programa de Renta Básica por el de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

“Sin previo aviso, el programa Bogotá Solidaria fue sustituido por la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado en donde se depuraron los grupos focalizados iniciales de SISBEN IV A, B, C y SISBEN III con puntaje menor a 30.56 y se dejaron únicamente los grupos SISBEN IV A y B y algunos beneficiarios del SISBEN III. Lo anterior quiere decir que todos los hogares en estado de vulnerabilidad y muchas familias en extrema pobreza y pobreza fueron excluidas de estas ayudas”, aseguró el concejal.

Encuentra que el millón de personas que habrían dejado de recibir el pago salen de los mismos datos de la Secretaría de Planeación, en los que se detalla que un hogar beneficiado está compuesto en promedio de 3,4 personas entre los que se encuentran menores de edad y adultos mayores.

“Cuando se revisan los datos del Distrito por número de personas tenemos que 1′053.000 personas representadas en 301.000 familias fueron excluidas del programa de renta básica”, puntualizó Rojas. Alerta que especialmente en algunos barrios de la ciudad se ha presentado un gran porcentaje de la disminución de estas ayudas.

Por ejemplo, dice que en las UPZ de Mochuelo y Arborizadora en Ciudad Bolívar las transferencias disminuyeron en un 90 por ciento en comparación con diciembre y enero. Así mismo, en Gran Yomasa y Comuneros en Usme; Diana Turbay y Marruecos en Rafael Uribe Uribe; Tibabuyes en Suba; y Bosa Occidental y Bosa Central disminuyó un 80 por ciento.

El concejal reclama que estos ajustes se hayan hecho sin ser concertados con las comunidades o siquiera con el Concejo de la ciudad. Por eso, este miércoles 28 de abril citó a un debate de control político a los secretarios de Hacienda y Planeación para que respondan por estas y las otras irregularidades denunciadas.