Nación
Denunciarán al juez del caso Aida Merlano (hija) por prevaricato
Abogados, testigos y hasta periodistas aseguraron que el juez no solo impide el acceso a la información, sino que se burla de las partes. Merlano es investigada por ser presuntamente cómplice de la fuga de su mamá.
Aunque la Corte Constitucional recalcó, a través de una acción de tutela, la obligación de los jueces de permitir el acceso de los medios de comunicación a las audiencias judiciales, en el caso de Aida Victoria Merlano, la hija de la excongresista, al parecer, y de acuerdo con las partes en el proceso, esa norma no aplica. Así lo dejarán sentado en una denuncia que presentarán ante el Tribunal de Bogotá y la sala de disciplina judicial en contra del juez 20 Penal del Circuito de Conocimiento.
La denuncia incluirá varios escenarios de maltrato a los abogados, los testigos y la misma Fiscalía, de parte del juez. Uno de los testigos le contó a SEMANA que el juez, en medio de un regaño, le advirtió que no estaba en una “sesión de espiritismo”, esto porque la luz en la transmisión virtual no era suficiente.
Adicionalmente, los abogados de la defensa, tanto de Aida Victoria Merlano como del odontólogo Javier Cely, según ese testigo, fueron sometidos a improperios, advertencias y hasta insultos que incluyeron sacarlos de las audiencias para que “se fueran a leer libros de cátedra jurídica en las escaleras de Paloquemao”.
Un periodista también elevó una petición respetuosa al juez para asistir a las audiencias públicas a partir de la sentencia de la Corte Constitucional y la respuesta fue negativa, pero no explicó las razones para negar la presencia de los medios, sino que además terminó en una burla al comunicador que pretendía exigir su derecho al acceso y a la información.
Lo más leído
Estos y otros hechos, como negar los interrogatorios o interrumpir las respuestas de los testigos, motivaron la denuncia que se interpondrá en contra del juez, no solo para que permita que las audiencias públicas sean públicas, sino que modere su comportamiento con las otras partes en el proceso.
En el juicio contra Merlano y Cely, la Fiscalía espera demostrar su responsabilidad en los delitos de fuga de presos e instrumentalización de menores, tras la cinematográfica fuga que quedó en video de seguridad cuando la excongresista Aida Merlano se fugó tras asistir a una cita odontológica en el norte Bogotá.
Justamente en marzo de este año el Tribunal de Bogotá le permitió a la defensa de Aida Victoria Merlano incluir el testimonio de su mamá en el juicio, en el que contaría de qué forma planeó la fuga y cómo ni su hija ni su odontólogo tenían idea del plan para huir de la cárcel y esconderse en Venezuela.
De igual forma, en la Corte Suprema de Justicia hay una tutela que está por resolverse, una acción de tutela que interpuso el odontólogo Javier Cely donde advierte que se le violó el debido proceso al incluir una serie de pruebas, de parte de la Fiscalía, que fueron excluidas en las audiencias preparatorias al juicio.
Si la Corte Suprema acoge la petición de la defensa del odontólogo, el juicio contra los dos. Aida Victoria y Cely, se vería seriamente afectado, pues buena parte del material probatorio de la Fiscalía tendría que revisarse. Por ahora las audiencias continúan y se espera que la próxima semana continúen con los testigos que el ente acusador anticipó en su presentación.