Nación
Denunciaron a Andrés y a Laura Sarabia por enriquecimiento ilícito tras las revelaciones sobre un presunto incremento patrimonial
La Red de Veedurías Ciudadanas radicó este miércoles una denuncia para que la Fiscalía también investigue la posibilidad de un enriquecimiento ilícito.
Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, denunció en la Fiscalía lo que llamó una “campaña infame” al apellido Sarabia, ahora son los hermanos Sarabia los denunciados. La Red de Veedurías Ciudadanas radicó una denuncia en la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito.
Por enriquecimiento ilícito denunciaron a Andrés y Laura Sarabia. La Red de Veedurías radicó la denuncia en la Fiscalía para que se investigue un presunto incremento patrimonial injustificado de los hermanos Sarabia en el periodo presidencial de Petro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/tER0jhKQ2O
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 26, 2024
Advierte, Pablo Busto, presidente de la veeduría, que son necesarias las investigaciones en doble vía, no solo para advertir una injuria o calumnia contra los hermanos Sarabia, sino que la Fiscalía no puede descartar la posibilidad de un presunto enriquecimiento ilícito en favor de Andrés y Laura Sarabia.
“En ejercicio de nuestro deber constitucional, legal y estatutario de denunciar presuntos hechos de corrupción, nos permitimos formular la presente petición a la señora Fiscal General, a efecto de que se investigue y determine la posible comisión o no de hechos punibles, que refieren a funciones del más alto nivel estatal, de cuenta del ejercicio de funciones relacionadas directamente con la dignidad presidencial”, señala la denuncia de la Red de Veedurías Ciudadanas.
La denuncia, además de los hermanos Sarabia, incluye a Andrés Parra, compañero sentimental de la directora de Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), pues aparece como representante legal de la empresa constituida con un capital de seis millones de pesos y de dónde, según la denuncia, salió el presunto incremento patrimonial.
Tendencias
“Se investiguen y determinen los responsables materiales e intelectuales por los presuntos hechos punibles relacionados con los Hechos puestos en conocimiento en el presente escrito, que en lo relativo al presunto enriquecimiento ilícito se solicita se investiguen los denunciados desde la posesión del actual Presidente de la República doctor Gustavo Petro, hasta la fecha, en particular respecto de la servidora pública Laura Sarabia y su esposo Andrés Fernando Parra”, advierte la denuncia.
La denuncia que fue radicada en la Fiscalía es por los delitos de enriquecimiento ilícito y otros que fueron explicados en detalle en la denuncia, además, según Pablo Bustos, es necesario que el ente acusador investigue, no solo una “campaña infame” al apellido Sarabia, sino una afectación al patrimonio público de los contribuyentes.
“La Red de Veedurías de Colombia le pide a la Fiscalía General de la Nación que no solo vele por el buen nombre de la familia Sarabia sino por el buen nombre del apellido Colombia de la dignidad de las instituciones y el respeto de Estado de derecho, la claridad y la rendición de cuentas públicas a la que se deben en la medida en que ostentan circunstancias y posiciones altamente privilegiadas”, dijo Pablo Bustos en diálogo con SEMANA.
Así como la denuncia de Andrés Sarabia, en la que pide que se investigue los hechos que considera de injuria o calumnia, el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, le insiste a la Fiscalía que también investigue las denuncias del presunto enriquecimiento ilícito, como una forma de garantizar la transparencia en las investigaciones.