POLÍTICA

Denuncias de abuso policial: esto fue lo que acordaron Claudia López y el defensor del Pueblo

La alcaldesa de Bogotá se reunió con Carlos Camargo para hablar sobre los excesos de la fuerza pública durante las protestas. Esto fue lo que acordaron.

9 de octubre de 2020
Claudia López Carlos Camargo
Claudia López se reunió con Carlos Camargo por la sentencia de la Corte. | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Carlos Camargo, defensor del Pueblo, se reunieron con varios funcionarios de las dos entidades para coordinar un trabajo conjunto que garantice la preservación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la capital, especialmente en las jornadas de protestas. La mandataria y el defensor establecieron mecanismos efectivos de denuncia y seguimiento de los casos de supuestos abusos de autoridad ocurridos hace unas semanas.

Tanto Camargo como López se mostraron abiertos al diálogo y a la colaboración entre ambas entidades. Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo en el que les pedía a ambos organismos –además de la Presidencia, entre otros– trabajar de manera conjunta para establecer protocolos en las marchas e investigar a fondo los casos de denuncia policial.

En ese sentido, y con el fin de recobrar la confianza en la ciudadanía, ambos líderes afirmaron que trabajarán de la mano como lo pidió la sentencia judicial, considerando que es el camino correcto para brindar garantías a los bogotanos.

“Agradezco al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, su generosidad con Bogotá y su disposición de seguir manteniendo y fortaleciendo el trabajo conjunto que hemos venido adelantando en la defensa de los derechos de la ciudadanía”, aseguró Claudia López al finalizar la reunión.

Por su parte, Camargo manifestó su voluntad de trabajar con la Alcaldía y aseguró que establecerán mecanismos en materia de derechos humanos para brindar garantías al derecho de la protesta social en la ciudad. Igualmente, recalcó que se acompañarán las denuncias de abuso de autoridad.

Sobre esto, Claudia le pidió que se haga seguimiento a las víctimas y las denuncias hechas en medio de los hechos violentos que se presentaron el 9, 10 y 11 de septiembre en la ciudad. “Hemos trazado una agenda conjunta para sacar varios temas adelante. Sin duda, el principal es el orden público por los acontecimientos que han pasado en la capital de la República el último mes”, afirmó López.

La alcaldesa destacó la labor de la Defensoría y reconoció que han hecho un trabajo riguroso de alertas tempranas que tendrán en cuenta con el fin de brindar garantías de derechos humanos en la ciudad. Así mismo, comentó que se brindará una atención más territorializada para atender los reclamos que se puedan presentar por parte de la ciudadanía.

Ambos funcionarios dijeron que seguirán trabajando conjuntamente sobre los protocolos de las marchas y la fuerza pública como lo estableció la sentencia de la Corte. Este fallo también pide la participación del Gobierno, hecho que a su vez se viene adelantando.

Hace un mes el presidente Iván Duque le había pedido al entonces recién posesionado Carlos Camargo que acompañara el proceso de transformación de la Policía. Aunque Claudia propuso una reforma policial, Duque no ha concordado con este llamado y ha defendido la labor de la fuerza pública. A pesar de que no considera que deba hacerse una reforma de fondo, manifestó que debe haber una “transformación” y “modernización”.

Se sabe que Camargo es una ficha clave del expresidente y que tienen cierta cercanía. Su elección se dio luego de que Duque lo ternara en el Congreso. Para muchos la relación entre el Gobierno y la Presidencia será cercana.

Ahora, con la sentencia de la Corte, Camargo y Claudia se acercan y parece haber buena recepción de parte y parte, esto a pesar de que Duque y López han sostenido fuertes enfrentamientos desde que la alcaldesa llegó al Palacio Liévano, en parte por las acciones de la fuerza pública.

Claudia López Carlos Camargo
Claudia López y Carlos Camargo conversaron sobre los protocolos de derechos humanos en Bogotá. | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ