Nación

Denuncias de acoso contra Hollman Morris en RTVC están en la mira de la Procuraduría, hoy hubo visita al comité de convivencia para verificar las acciones

Este viernes está citada, ante el comité de convivencia, Silvana Orlandelli, una de las mujeres que presentó quejas contra el funcionario.

17 de enero de 2024
Funcionarios de la Procuraduría reunidos con el Comité de Convivencia de RTVC.
Funcionarios de la Procuraduría reunidos con el Comité de Convivencia de RTVC. | Foto: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación no ha dejado pasar por alto las reiteradas denuncias contra el subgerente de televisión del sistema de medios públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Hollman Morris, por las denuncias de acoso que se han presentado en su contra.

Según pudo confirmar SEMANA, hoy se presentó una visita de funcionarios del ente de control disciplinarios a la sede de RTVC para verificar, de primera mano, qué avances se han obtenido en este caso luego de las denuncias presentadas y que fueron radicadas por las afectadas tanto en el comité de convivencia de la entidad como en la misma Procuraduría.

“Tras la visita al canal, el Ministerio Público constató el actuar, hasta el momento, del Comité de Convivencia que espera escuchar este viernes a Silvana Orlandelli, una de las que presentó quejas contra el funcionario”, señalaron desde la Procuraduría.

Justamente, SEMANA conoció el documento completo en el que la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, se queja con la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, quien a su vez interpuso la queja ante la Procuraduría. Asegura que se siente perseguida y que se le estarían vulnerando sus derechos como trabajadora.

En la carta enviada por Orlandelli a Rodríguez, la trabajadora expresa que desde la llegada de Morris a la subdirección, “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho” que argumenta que tiene como trabajadora.

Igualmente, dice que desde que Morris está en el cargo, los canales de comunicación entre ambos han sido “precarios” y que en ocasiones ha sido interrumpida o que sus conceptos no han sido tenidos en cuenta. Además, reclama que eso no ocurriría solamente con ella, sino que se replica a su equipo de trabajo.

“Algunos de estos en términos que distan de una comunicación empática y asertiva que debería estar presente en cualquier interlocución como parte de un equipo de trabajo”, reclamó Orlandelli.

Desde la semana pasada, la Procuraduría había oficiado al Comité de Convivencia de RTVC para que tramitara las denuncias formuladas y tomara las decisiones necesarias frente a este nuevo caso contra Morris.

Ante los hechos, la Procuraduría segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en ejercicio de sus funciones preventivas, solicitó al comité de convivencia laboral “tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho”, tal como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 el cual debe agotarse, necesaria y obligatoriamente, antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio”.