Nación

Contundente carta expone el maltrato y acoso laboral de la administración de Hollman Morris en RTVC: “Me siento ninguneada”

El concejal Daniel Briceño sacó a la luz una carta en la que se expone lo que pasa al interior del sistema de medios públicos.

Redacción Nación
29 de agosto de 2024
Denuncias de acoso y maltrato laboral contra Hollman Morris en RTVC.
Denuncias de acoso y maltrato laboral contra Hollman Morris en RTVC. | Foto: SEMANA (Juan Carlos Sierra) / Alexandra Ruiz

La administración de Hollman Morris en RTVC se enfrenta a graves acusaciones de maltrato, explotación y acoso laboral. Las denuncias han sido presentadas por empleados y excolaboradores de la entidad, quienes aseguran haber sido víctimas de un ambiente laboral tóxico y abusivo bajo su gestión.

Estas acusaciones, que incluyen supuestos episodios de maltrato verbal y explotación laboral, han generado una fuerte reacción en el sector de medios y en la opinión pública. El concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, sacó a la luz una carta escrita por Martha Selene Lozada Cardozo, coordinadora de gestión, dirigida a Hollman Morris.

En la carta titulada ‘Reflexiones en torno al ambiente laboral del sistema de medios públicos’, Lozada expone la situación al interior de RTVC. De acuerdo con la misiva, Lozada tuvo que escribir la carta porque no logró conseguir una cita presencial con Morris, que la ha dejado esperando desde que asumió el cargo.

En cada línea, Lozada le hace sentir al cuestionado director de RTVC el dolor que carga por sentirse “ninguneada”, haciendo referencia al desprecio que, asegura, Morris tiene hacia sus subalternos.

“He decidido comunicarme con usted por memorando como funcionaria de RTVC, ya que no fue posible conseguir una cita presencial en su oficina, que la pedí desde que llegó a la Gerencia; además, soy a quien próximamente le van a aplicar el término del contrato laboral como trabajadora oficial por cumplimiento del plazo presuntivo. Lo entendí perfectamente desde que realizó la presentación de su equipo como la ‘Familia RTVC’ en el estudio uno, su forma de ningunearnos a muchas de las personas que trabajamos en esta entidad fue monumental; de la misma manera, usted ha procurado ningunear mi presencia en varios escenarios, por ello, en el concierto de La Esperanza, se lo dije directamente”.

La coordinadora de gestión es contundente al exponer el maltrato que han sufrido varios funcionarios que fueron contratados bajo la administración anterior, antes de que Gustavo Petro llegara a la Casa de Nariño y nombrara gerente de RTVC a Hollman Morris.

De acuerdo con Lozada, aunque es “militante de izquierda desde hace 30 años”, Morris no ha tenido consideración en el trato hacia contratistas y trabajadores oficiales.

“Le escribo precisamente en términos de desesperanza. Soy una militante de izquierda desde hace 30 años, aporté como muchos al proyecto del cambio, pensando en que el cambio se iba a ver reflejado desde la cotidianidad. ¡Vaya sorpresa! He presenciado en la administración, bajo su gerencia, la forma de tratar a las y los profesionales que ingresamos o ascendieron en la administración pasada. La forma de tratar a personas contratistas y trabajadoras oficiales que llevan años haciendo con amor y pasión su trabajo, lo sé por los testimonios, que en un ejercicio de escucha activa en mi oficina -la Coordinación de relación con el ciudadano y las audiencias- he atendido”, añade en la carta.

Y agrega: “Han sido un número significativo de personas de todas las áreas que hacen catarsis de su situación laboral en esta entidad, los tratos que se reciben por parte de personas de su administración y cómo esto ha venido afectando su salud”.

Para Martha Lozada, esta situación es tan grave que le pide a Morris que haga una “urgente revisión autocrítica” de su administración, ya que esto está “acabando con la salud mental de los trabajadores”.

“Le escribo con la convicción ética de que su administración necesita urgentemente una revisión autocrítica de las formas en que, manejando el sistema de medios públicos, se está acabando con la salud mental de los y las trabajadoras de la empresa y mirar a futuro las consecuencias que esto tenga para RTVC. Si bien los logros que ha tenido, que no son pocos, deben ser comunicados hacia afuera, las cosas que son negativas deben ser discutidas, analizadas y cambiadas hacia dentro”, enfatizó.

Hasta el momento, ni Hollman Morris ni la administración de RTVC han emitido un comunicado oficial respondiendo a estas denuncias.

Plantón frente a RTVC en contra de Hollman Morris
Bogotá, 19 de 2024. Mujeres se manifiestan frente a las instalaciones de RTVC por las denuncias que se han conocido contra Hollman Morris. | Foto: Lina Gasca