NACIÓN
Deportarán a venezolanos involucrados en invasiones en los cerros de Cali
De acuerdo con las autoridades, hay al menos 10 puntos donde decenas de familias han llegado a ocupar terrenos por la fuerza.
Las autoridades de Cali intervinieron varios predios que habían sido invadidos por personas que levantaron cambuches y ocuparon varias hectáreas de tierra, varios de ellos ciudadanos venezolanos que serán deportados, informó el alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina.
“Adelantaremos todos los esfuerzos locales y nacionales contra la invasión de tierras, hemos denunciado ante la Fiscalía General de la Nación a sus promotores. No pasarán, no es la forma, no es pertinente. Venezolanos allí involucrados serán deportados”, señaló el mandatario en Twitter.
Adelantaremos todos los esfuerzos locales y nacionales contra la invasión de tierras , hemos denunciado ante la fiscalia General de la Nación a sus promotores.
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) May 21, 2021
No pasarán , No es la forma , No es pertinente . Ve/zolanos allí involucrados serán deportados
Este fenómeno ha generado enfrentamientos entre civiles y ataques con disparos contra las personas que han cortado árboles para armar cambuches.
De acuerdo con las autoridades hay al menos 10 puntos donde decenas de familias han llegado a ocupar terrenos por la fuerza.
Tendencias
El caso más reciente se registró en el corregimiento de Golondrinas, zona rural del distrito, en donde decenas de familias se asentaron de manera irregular cerca al cementerio del sector.
El alcalde Ospina señaló que las investigaciones quedaron en manos de la Fiscalía General de la Nación, al tiempo que anunció acciones contra los promotores de estas acciones.
Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, señaló por su lado que se “han identificado al menos diez sitios. El corregimiento de la Paz, La Castilla y La Leonera. Así mismo en el cerro de ‘Las Banderas’”.
Resaltó además que se están adelantando gestiones para tratar de controlar estas situaciones con acompañamiento de la Policía y tropas del Ejército.
“La @AlcaldiaDeCali, a través de @SeguridadCali, atiende denuncias por invasiones en al menos diez puntos de la zona de ladera. Se mantendrán todas las acciones pertinentes para evitar que sean invadidas y deforestadas”, complementó la Secretaría de Seguridad y Justicia.
La @AlcaldiaDeCali, a través de @SeguridadCali, atiende denuncias por invasiones en al menos diez puntos de la zona de ladera.
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) May 21, 2021
Se mantendrán todas las acciones pertinentes para evitar que sean invadidas y deforestadas. ⬇️#CaliSeLevantaPorLaVida 💙❤️💚@JorgeIvanOspina pic.twitter.com/smLvfDQnI4
“Un intento de invasión efectuado por aproximadamente 2.000 personas fue controlado por las autoridades de seguridad que acudieron al corregimiento Golondrinas, tras denuncias presentadas la comunidad”, indicó la entidad.
El organismo señaló que “uniformados de la Policía Metropolitana y miembros de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) hicieron presencia en el sector, donde se evidenció la tala de árboles con el fin de ocupar ese espacio de manera ilegal”.
“Las autoridades competentes están en el proceso de recolección de la información para la judicialización de los responsables de la afectación de estos bienes ambientales”, aseguró.
“Las invasiones no son el camino para resolver situaciones de vivienda en la ciudad. Estamos hablando de unas áreas que tienen riesgos para cualquier tipo de estructura de edificación. Son sitios que no están urbanizados: no tienen acceso a agua potable, ni servicios de energía, ni alcantarillado, ni manejo de residuos sólidos”, dijo por su parte el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz.
Durante este procedimiento se capturaron a nueve personas, quienes fueron conducidas a una estación de Policía, donde se definirán los procedimientos que se adelantarán con ellas.
La Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia han adelantado contacto con el propietario del predio, quien tendrá que formular la denuncia que corresponde y adicionalmente tendrá que garantizar la seguridad del lugar dado que es un bien particular.
“Otros sectores como La Paz y Cerro de La Bandera están siendo monitoreados constantemente por la institucionalidad que ha acudido a los llamados de la ciudadanía, evitando concentraciones ilegales en estos predios rurales”, indicó la entidad.
Intentos de invasiones en varias zonas de la ciudad
“Llevamos cinco días con muchos mensajes en las redes sociales donde informan de intentos de invasiones en varias zonas de la ciudad, en el área rural. El llamado que estamos haciendo es para que esa alianza comunidad/Estado proteja estos bienes ambientales”, alertó el secretario de Seguridad y Justicia.
La Administración Distrital adelanta un trabajo interinstitucional con las agencias del Ministerio Público y con las entidades que adelantan las tareas investigativas y policivas para garantizar que estos predios se mantengan en condiciones adecuadas, bien sea por parte del Estado o de propietarios particulares.
Finalmente, desde el Concejo de Cali se denunció que las personas que han invadido algunos predios consumen drogas y portan armas.
“Se percibe mucha tensión entre unos y otros. Son personas armadas, muchos de ellos consumen alucinógenos y lo más grave, solicitando mesas de concertación”, denunció el concejal Fernando Tamayo.