POLÍTICA
Derrota de congresistas uribistas: juez rechaza impedir la minga en Bogotá
Tres senadores del Centro Democrático habían instaurado una acción popular contra la minga indígena que llegó a Bogotá, pero un juez negó sus pretensiones. Sin embargo, autoridades nacionales y locales deberán reunirse y garantizar que se cumplan medidas de bioseguridad.
Una acción popular radicada por los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, fue negada por un juzgado de Bogotá. El recurso había desatado controversia porque buscaba en la práctica impedir el desarrollo de la minga y que se garantizaran las medidas de bioseguridad con el fin de prevenir contagios de covid-19.
Según la alcaldesa Claudia López, el juzgado administrativo negó la petición y les ordenó conformar una mesa para establecer las medidas. “Juzgado 40 negó al Centro Democrático medida cautelar con la que prendían estigmatizar e impedir derecho fundamental a la protesta social de la minga. Nos ordenó convocar mesa con Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Ministerio Público para coordinar medidas. La convocaremos desde mañana”, dijo.
Juzgado 40 negó al Centro Democrático medida cautelar con la que prendían estigmatizar e impedir derecho fundamental a la protesta social de la Minga. Nos ordenó convocar mesa con @MinInterior @MinSaludCol y Ministerio Público para coordinar medidas. La convocaremos desde mañana.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 19, 2020
El pedido de los congresistas del Centro Democrático buscaba principalmente que se cumplieran todas las medidas de bioseguridad, ya que según ellos estos se están ignorando. “Desde la llegada de la minga indígena a Bogotá han sido públicos los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad, la aglomeración de personas sin el distanciamiento social y sin el uso del tapabocas adecuado. Las infracciones se pondrán en conocimiento de la juez del caso, para que exija su cumplimiento e imponga sanciones de desacato”, mencionaba la petición.
Sin embargo, para muchos la acción era considerada como un hecho político contra la minga, que busca reunirse con el presidente Iván Duque. En la acción interpuesta, los parlamentarios también mencionaron el cartel en contra de Uribe que se presentó ayer en Soacha y que también causó polémica porque se leía: “Es necesario que Uribe muera”.
“Sumado a lo anterior, las amenazas a la vida del expresidente Álvaro Uribe Vélez, incitando el odio y la violencia, en medio de la entrada de la minga a la capital, es indicio de posibles actos de la perturbación de la seguridad ciudadana”, se mencionaba.
Sobre este hecho, Hermes Pete –consejero mayor del CRIC y uno de los líderes de la minga– comentó que "ni al peor enemigo se le debe desear la muerte”, por lo que rechazó el hecho y dijo que no era parte de sus requerimientos.
El tema de las medidas ha sido uno de los puntos de mayor interés con el tema de la llegada de la minga a la ciudad. El presidente Iván Duque se pronunció al respecto diciendo que se debe mantener la disciplina para evitar rebrotes en los próximos meses.
“Nada justifica poner en riesgo la salud y la vida. Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátums, ni invocar juicios que no tienen asidero. Pero el diálogo sí, sectorial, oportuno frente al tema de las regiones como lo hemos tenido”, afirmó el mandatario.
Así mismo, dijo que si se mantienen los cuidados se podrá tener una mejor reactivación en noviembre y diciembre, “pero si empezamos a relajarnos en la disciplina social y a justificar aglomeraciones que traigan repercusiones negativas, traeremos retrocesos y no podemos darnos ese lujo como país”.
En las últimas horas el Gobierno ha estado reunido analizando la situación. La ministra del Interior, Alicia Arango, estuvo en horas de la mañana con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, por lo que se espera que con la decisión del juzgado de la ciudad las diferentes entidades se puedan reunir el día de mañana para trabajar de manera conjunta y establecer estas medidas para evitar contagios.
Hasta el momento, la minga continúa en la plaza de Bolívar y la jornada ha transcurrido con completa calma. Se espera que en las próximas horas retornen a los puntos que ha dispuesto la Alcaldía para su estadía en la ciudad esta semana.