Nación

Comité de conciliación de la Cancillería recomendó concertar con Thomas Greg & Sons en medio del escándalo de licitación de pasaportes. El canciller tiene la última palabra

Luego de una larga reunión y deliberación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la recomendación que será presentada hoy en la Procuraduría es llegar a un acuerdo con la empresa. Sin embargo, SEMANA conocío que la última palabra la tiene el canciller.

15 de diciembre de 2023
Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, está inmerso en el caso de la licitación de pasaportes.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, es uno de los funcionarios mencionados en el caso de la licitación de pasaportes. | Foto: AFP / Getty Images

La costosa factura que implicaría quitarle de un plumazo la licitación para la entrega de los pasaportes en el país, que fue ganada por Thomas Greg & Sons y que por orden presidencial fue suspendida, es el principal argumento del Comité de Conciliación para llegar a un acuerdo o salida negociada con la empresa, pues había ganado la licitación de acuerdo con las normas y una demanda podría tener muy buenas posibilidades.

El asunto tenía de un lado al canciller Leyva, quien acatando las órdenes del presidente Petro se mantenía en la férrea decisión de no conciliar nada con Thomas Greg & Sons, por otro lado tuvo a los mismos funcionarios de la Cancillería, que tomaron la decisión contraria, y no era para menos, pues según los argumentos era lo más lógico.

El Comité de Conciliación está conformado por Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Silvia Carrizosa, directora de Talento Humano; José Antonio Salazar, secretario general; Francy Paola Ramírez, de oficina jurídica interna, y Eduardo Alexander Franco, de la dirección administrativa y financiera.

Con estos cinco votos se tomó la decisión que finalmente quedó tres a favor de la conciliación, uno en contra y hubo uno de los funcionarios que se declaró impedido. Según conoció SEMANA, ni Salazar ni Losada estuvieron involucrados en la deliberación y el voto del canciller Leyva fue presentado por escrito.

El factor Leyva

Si bien el asunto no es fácil para el canciller Leyva, a quien los mismos funcionarios del ministerio le llevaron la contraria y están en contravía de la decisión de no conciliar, será él quien dicte la última palabra sobre el espinoso tema.

Según conoció SEMANA, el Comité de Conciliación es un órgano consultivo y no vinculante, por lo tanto, la última palabra la tienen las partes, en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Álvaro Leyva y, del otro lado de la mesa, los representantes de Thomas Greg & Sons.

En la conciliación se mantendrá como abogado de la Cancillería Germán Calderón España, quien renunció el miércoles, pero, según explicó, por los siguientes cinco días seguirá representando al Ministerio de Relaciones Exteriores en la demanda de la multinacional en la que exige 117 mil millones de pesos de reparación luego de que se declarara desierta la primera licitación.

Y es que el concepto jurídico base, sobre el cual se dio el largo debate y que definió que la mejor alternativa era negociar porque, de lo contrario, Thomas Greg & Sons tendría vía libre para una demanda con muy buenas posibilidades de ganar, fue presentado justamente por Calderón España.

El documento firmado desconoció las recomendaciones y postura del canciller Álvaro Leyva Durán, quien nunca estuvo de acuerdo con llegar a una conciliación y quien le pidió a Juan Carlos Losada Perdomo, director de asuntos jurídicos internacionales de la Cancillería, sentar su posición.

Sin embargo, al evidenciar que la posición mayoritaria era conciliar prefirió abandonar la sala. Losada Perdomo, quien es el jefe del comité de conciliación en la multimillonaria licitación para la elaboración de pasaportes, ha sido señalado de reunirse con Jorge Leyva, hijo del canciller, para hablar del tema de la licitación en un momento y un lugar que no tenían relación con la discusión.

Noticias relacionadas