Nación
Derrumbe en la vía Bogotá - Girardot dejó un motociclista herido: hay cierre en la calzada
Enormes rocas cayeron sobre la carretera.
En la mañana de este viernes, 10 de mayo, una emergencia se registró en la vía Bogotá - Girardot, a la altura del sector El Paso, en Ricaurte. Según informó la Concesión Vía Sumapaz, se produjo la caída de rocas y material sobre la calzada.
Al lugar llegaron unidades de la concesión, donde realizan labores de limpieza para habilitar la vía en el menor tiempo posible.
El deslizamiento provocó un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un motociclista, quien cayó de su vehículo y resultó herido. Sin embargo, aún no se conoce si sus lesiones fueron de gravedad.
Como ruta alterna, los conductores que viajan hacia Ricaurte y Girardot podrán tomar la variante de Girardot para continuar con sus recorridos.
Lo más leído
El derrumbe en la vía Bogotá - Girardot se suma a otros eventos similares que se han venido registrando en varias zonas del país a causa de las intensas lluvias. De hecho, recientemente, el meteorólogo Max Henríquez lanzó una alerta respecto a este tema.
“Ha llovido mucho en todas las regiones del país. Se van a multiplicar los desastres de origen hidrometeorológico hasta el fin de semana”, indicó Henríquez.
Si bien las lluvias han sido agradecidas por los colombianos –ya que los niveles de los embalses se recuperan lentamente– también resulta pertinente implementar estrategias para prevenir tragedias asociadas a derrumbes, avalanchas e inundaciones. Para ello, los gobiernos locales, así como el nacional, deberán articular esfuerzos de cara al eventual fenómeno de La Niña, que se espera para el segundo semestre del 2024.
Fuertes lluvias en Huila
La temporada de lluvias ya comenzó en diferentes regiones del país y con ella se han conocido las emergencias. Huila es una de las zonas donde los municipios se han visto afectados y muestra de ello es el municipio de Colombia, que en estos momentos se encuentra incomunicado por las fuertes lluvias que se registran.
Son por lo menos 7.000 los habitantes de esta zona los que se encuentran afectados. Por un lado, están los estudiantes que deben arriesgar sus vidas para llegar a recibir clases y por otro se encuentran los campesinos que no han podido vender sus productos, lo que les ha generado grandes pérdidas económicas.
Y es que ante la situación de la creciente del río Ambicá, el secretario Andrés Camilo Cabrera Leiva, direccionó el movimiento de maquinaria con la que lograron realizar la remoción de los derrumbes que permitió devolver la movilidad en el sector de la entrada de la población.