Nación

Desaparecieron cuatro miembros de una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras

La entidad informó que el equipo se encontraba adelantando labores catastrales en Mesetas, Meta.

30 de mayo de 2021
Unidad de Restitución de Tierras denuncia desaparición de comisión en Mesetas, Meta
Unidad de Restitución de Tierras denuncia desaparición de comisión en Mesetas, Meta | Foto: URT

Cuatro miembros de una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras que se encontraba adelantando labores catastrales en el municipio de Mesetas, Meta, se encuentran desaparecidos desde el pasado 27 de mayo, según informó la entidad en un comunicado este domingo.

La comisión estaba conformada por Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la Unidad de Restitución de Tierras; Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina; y las solicitantes del proceso de restitución de tierras Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe. Según la entidad, en coordinación con las autoridades se activó el mecanismo de búsqueda urgente para dar con su paradero.

Estas personas habían salido desde Villavicencio el pasado 25 de mayo con el propósito de adelantar labores catastrales en el municipio de Mesetas y el 27 de mayo, cuando se encontraban en un predio de la vereda San Isidro, habrían perdido el contacto. Según la URT, el último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue hacia las 3:30 de la tarde.

“La Unidad de Restitución de Tierras lamenta profundamente los hechos que pretenden opacar el trabajo que ha emprendido el Estado colombiano para lograr que las víctimas del despojo y abandono forzado retornen a sus tierras”, expresó la entidad en el comunicado, en el que asegura que está trabajando con las autoridades y entes de investigación para aclarar las circunstancias alrededor del caso.

“Confiamos en se encuentren sanos y salvos y en que pronto regresen al seno de sus hogares”, concluye la misiva de esta entidad que se encarga de restablecer los derechos de propiedad de la tierra de las víctimas del conflicto armado que fueron despojadas o desplazadas.

Hay que recordar que en esta zona del departamento del Meta hacen presencia grupos armados disidentes de la antigua guerrilla de las Farc y en los últimos meses el gobernador de este departamento, Juan Guillermo Zuluaga, ha denunciado también la presencia de miembros de la guerrilla del ELN.