Nación
Desapariciones, secuestros y desplazamiento; el horror que se vive en Arauca tras la guerra entre el ELN y las disidencias de Mordisco
El Ejército ha guardado silencio por el momento frente a la difícil situación de orden público en Arauca.
Cerca de 3.000 personas están viviendo el horror del accionar los grupos ilegales que delinquen en las regiones de Tame, Puerto Rondón y Arauquita. La guerra entre las disidencias de las Farc, del frente 10 de Iván Mordisco y el Frente de Guerra Oriental tiene viviendo en zozobra y con miedo a los pobladores.
Los organismos humanitarios de la región han reportado más de 20 personas de las que no se tiene rastro. En algunos casos se ha mencionado que fueron secuestradas por el ELN y otras han simplemente desaparecido, al parecer, por miedo de ser víctimas de las acciones criminales de dichas organizaciones ilegales.
Fuentes regionales de organismos humanitarios en Arauca le confirmaron a SEMANA que en este momento son cerca de 300 personas las que se han desplazado internamente para escapar de la violencia desmedida que se está viviendo en la región.
De acuerdo con información de fuentes militares, las disidencias de las Farc y el ELN están acudiendo una guerra informativa, además de la guerra armada. Los grupos criminales están acusando que el Ejército está realizando operaciones con agrupaciones criminales para atacar estructuras enemigas.
Lo más leído
Sin embargo, pobladores han denunciado que al ELN y miembros del Ejército han estado en zonas muy cerca y no se han combatido, sobre esta denuncia extraoficiales del Ejército indicaron que se esta situación o hechos similares se pueden presentar por el cese al fuego que se mantiene vigente con el ELN, en medio de un proceso de paz que se encuentran estancado.
Incluso desde algunos sectores de la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN se comenzaron a escuchar voces de suspender los diálogos con la guerrilla como lo hizo José Felix Lafaurie.
“Pedí audiencia con el presidente Gustavo Petro y voy a insistir en que no se puede seguir permitiendo todo lo que está pasando. Mientras que ellos le exigen al Gobierno y cuestionan todo, por el otro lado siguen secuestrando, asesinando y extorsionando”, indicó el delegado del gobierno en la mesa de diálogos.
Agregó que: “los diálogos de paz son serios y el ELN no puede seguir en esa dinámica de terror que afecta a todos los colombianos”.
Sobre las actuaciones del ELN, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que la organización guerrillera, al igual que el Clan del Golfo, y las disidencias de las Farc, aprovecharon el cese al fuego para fortalecerse en las regiones.
Respecto a dichos aprovechamientos, el comandante del comando específico del Cauca, el general Federico Mejía, dijo que las disidencias sí se fortalecieron en el departamento gracias al cese al fuego.
“Un proceso es una muy buena oportunidad para ellos para fortalecerse, una muy buena oportunidad para poderse expandir, una muy buena oportunidad para crecer tecnológicamente y poder generar otro tipo de oportunidades que les permita ser más eficientes en la guerra o tener una oportunidad para organizarse, entrenarse y capacitarse para conseguir sus propósitos; son espacios que les han permitido a ellos mantenerse vigentes”, dijo el general Mejía sobre las acciones de Mordisco y sus hombres.
SEMANA consultó con el Ejército sobre la situación en Arauca, pero no entregaron respuesta sobre la situación que se vive en el departamento por cuenta del accionar de los grupos criminales.