Bogotá
Desarticuladas las bandas de narcomenudeo La Central y Los Chacón en Bogotá, hay 17 capturados
Estas estructuras ilegales estaban invadiendo plazas, parques y entornos educativos en el centro de Bogotá.
En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, fueron desarticuladas dos organizaciones criminales encargadas de la distribución de estupefacientes en el centro de Bogotá.
De acuerdo con la información entregada por María Elena Monsalve Idrobo, directora Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, hay un total de 17 personas capturadas, quienes hacían parte de las estructuras criminales La Central y Los Chacón, las cuales afectaban el Parque de Las Nieves y demás zonas en el centro de la ciudad. Dos de las personas capturadas son venezolanos.
“Dentro de las actividades investigativas realizadas, como fueron vigilancia de personas, entre otras técnicas especiales de investigación, se lograron capturar estas personas que fueron llevados a los jueces penales municipales quienes encontraron elementos materiales de prueba y evidencia suficientes para imponer medidas de aseguramiento intramural sin excepción a estas 17 personas”, dijo Monsalve.
En los operativos, a estas dos estructuras criminales se les encontró una suma superior a los 5 millones de pesos. A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en concurso con el de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
También fue capturada una menor de edad que fue puesta a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia y se le imputó el delito de porte de armas.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, explicó que la banda delincuencial La Central entregaba sus pedidos especialmente a domicilio en pequeñas dosis de distribución para evadir a las autoridades.
“La Central tenía una afectación directa en la localidad de Santa Fe, cerca al parque Las Nieves, donde se logra evidenciar que la frecuencia con la que realizan esta actividad criminal diariamente les puede estar suministrando más de $10 millones de renta criminal”, dijo el general Camacho.
Por su parte, la organización criminal Los Chacón tenía como centro principal de activación Las Cruces y los barrios aledaños, y se dedicaba principalmente a instrumentalización de menores y habitantes de calle para la distribución.
“Se logra recolectar el material probatorio suficiente para aportar a la Fiscalía y posteriormente ante el juez de garantías continuar con las investigaciones, teniendo en cuenta que hay otros delitos que ellos cometen para lograr establecerse en ciertos sectores y afectar a las organizaciones que tratan de ingresar, incluso hasta cometiendo homicidios por esta renta criminal”, precisó el comandante de la Metropolitana de Bogotá.
De otro lado, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que desde la administración se ha venido actualizando el inventario criminal en la ciudad, el cual permite tener mucha más claridad frente a cómo están operando los grupos de delincuencia, cómo ha venido evolucionando el mercado criminal del tráfico de estupefacientes y dónde están operando.
“La Policía y Fiscalía trabaja desde tiempo atrás en la desarticulación de grupos que vienen dinamizando el tráfico de estupefacientes en el centro de la ciudad, pero más grave aún, instrumentalizando habitantes de calle y menores de edad”, dijo el funcionario.
SEMANA ya había advertido en los últimos días, luego de un recorrido por la carrera Séptima, que este corredor vial y el centro de la ciudad estaba tomado por el microtráfico, en donde varias personas, de manera sigilosa, se acercan a los transeúntes y les ofrecen cualquier tipo de droga.
“Popper, pepas, perico, creepy, ¿qué quiere?”, se les escuchaba decir a las personas encargadas de la distribución de estos estupefacientes.
SEMANA había señalado en su informe que los puntos críticos de esta venta de droga era la plaza de Las Nieves y el Parque Santander.
Mientras lustraban sus zapatos en la plaza de Las Nieves, de forma irónica y preocupante, un abogado expresó a SEMANA: “¿Sabe por qué Las Nieves? Por lo blanca de la cantidad de droga que se vende”.
Hoy las autoridades confirmaron que una de las bandas delincuenciales desarticuladas tenía como principal lugar de afectación el parque Las Nieves y la rueda de prensa en donde entregaron los resultados la adelantaron en el Parque Santander, lugar que SEMANA había señalado como uno de los puntos más críticos.
Incluso, la concejal Diana Diago había comentado que el microtráfico en esta zona de la ciudad era alarmante.
“Todo el mundo sabe que ahí hay tráfico de drogas, los comerciantes están desesperados. También hay una mafia que cobra por el uso del espacio público, las autoridades lo saben, pero la Alcaldía de Claudia López no ha hecho nada al respecto”, afirmó la concejala en su momento.
El secretario Aníbal Fernández de Soto explicó que después del desmantelamiento de las bandas criminales, la Alcaldía Local de Santa Fe, en articulación con las demás entidades del Distrito, procederá a recuperar el espacio público de los sectores de San Bernardo, Las Cruces y parques Santander y Las Nieves. Además, atenderá a la población vulnerable que habita en esta zona de la capital.