Judicial
Desarticulan banda de extorsionistas que exigía $100 millones mensuales a comerciantes de Bogotá; se hacían pasar por ELN y Tren de Aragua
Las autoridades lograron la captura de cuatro personas dedicadas a la extorsión en el sur de la ciudad.
Tras un meticuloso análisis de 20 mil números telefónicos, dos interceptaciones, 15 denuncias de víctimas y diez búsquedas selectivas en bases de datos, las autoridades judiciales lograron identificar y desmantelar una banda criminal dedicada a la extorsión en Bogotá.
El grupo delictivo, que operaba en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba, utilizaba panfletos y grafitis amenazantes para exigir dinero a comerciantes de pequeños y medianos establecimientos.
El modus operandi de la banda incluía la intimidación mediante llamadas desde un centro carcelario por parte de alias Geovanny, quien amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados. Para llevar a cabo estas acciones, contaban con la colaboración de alias Cartagena y alias Julio, quienes realizaban disparos a los locales y quemaban las fachadas para generar temor y presionar los pagos extorsivos. Estas actividades les dejaban una suma cercana a los 100 millones de pesos mensuales.
La investigación permitió determinar que los cabecillas contrataban personas de la región Caribe, los hospedaban en casas cercanas a donde delinquían y los movían constantemente para evitar el control de las autoridades.
Lo más leído
Entre los capturados se encuentran alias César, encargado de recopilar información y fotografías de los locales comerciales, así como Geovany, quien ejecutaba las extorsiones suplantando a grupos al margen de la ley como las Águilas Negras, el ELN, el Tren de Aragua y Bloque Capital. También fueron capturados alias Ingrid, Brayan y Jhonatan, quienes se encargaban de las finanzas y los cobros extorsivos.
“La denuncia de los afectados fue clave para capturarlos y llevarlos ante la ley. La denuncia permite al Gaula de la Policía, de las Fuerzas Militares y a la Fiscalía acompañar a los ciudadanos que son víctimas de los delincuentes que intentan atemorizar a los comerciantes. Este resultado es la muestra de que el abuso de unas marcas criminales ha terminado por generar espacios a una cantidad de organizaciones delincuenciales que están aprovechando oportunidades para atemorizar. Cuando hay un diálogo fluido entre autoridades y ciudadanos, los criminales no tienen espacio para tener éxito”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad.
La acción coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ha permitido desarticular por completo esta organización criminal, que afectaba la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.
En la primera fase operacional desarrollada en abril de 2023 se logró la captura de cinco personas en Bosa Brasilia; posteriormente, se logró la captura en flagrancia de dos personas más, por el delito de lesiones personales y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; estos están vinculados a extorsiones, y con estas últimas cuatro capturas e imputaciones se logra desarticular la totalidad del este grupo delincuencial.
“De igual manera, los Grupos Élite de la Policía vienen adelantando actividades preventivas y de control en cuatro microterritorios, afectados por este delito en Bogotá (Kennedy, Puente Aranda, Suba y Barrios Unidos), logrando a la fecha 33 capturas de las cuales 28 son en flagrancia y cinco por orden judicial, por diferentes delitos, la recuperación de 13 motocicletas, tres vehículos, un celular, la incautación de dos armas de fuego y 3 kilos de estupefacientes”, indicó el secretario de Seguridad.
Con estos resultados, las autoridades continúan trabajando para devolver la tranquilidad y seguridad a los comerciantes de Bogotá, recordando a los ciudadanos que sean víctimas de extorsión, que pueden llamar a la Línea 165 para recibir acompañamiento de las autoridades.