Nación

Desarticulan banda ‘Los Coyotes’, señalada de tráfico de migrantes

Los procesados estarían vinculados con la ola de migrantes haitianos que ocuparon Necoclí, Antioquia, en 2021.

18 de marzo de 2022
Mujer capturada
Detienen banda dedicada al tráfico de migrantes ilegales con presencia en 12 departamentos del país. | Foto: Getty Images

Este viernes 18 de marzo la Fiscalía informó sobre la desarticulación de una banda señalada de tráfico de migrantes, tras una investigación que se venía consolidando desde 2020. El Cuerpo Técnico de Investigación de la entidad (CTI) en conjunto con el Ejército Nacional lograron la captura de 54 hombres, señalados de participar en la red criminal.

La investigación que llevó a la detención de los señalados reveló que estos operaban como una red transnacional de tráfico de migrantes, que al parecer facilitaban la entrada y salida de los extranjeros a través de pasos fronterizos ilegales en Ecuador y Venezuela, además de otras trochas en el territorio colombiano, para que las personas se dirigieran a otros países en Suramérica o Centroamérica.

En el territorio nacional, la red identificada como ‘Los Coyotes’, tenía presencia y participación en departamentos como Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Meta, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Nariño.

Entre tanto, se especificó que la banda ofrecía un paso por Colombia hacia el país destino, durante la estancia en el territorio nacional, y les garantizaban a los extranjeros, además del transporte por vías terrestres, la comida y el hospedaje.

Todo habría iniciado en diciembre de 2020, según informó la Fiscalía, luego de que las autoridades descubrieran 33 buses de transporte especial en carreteras de Santander. En los vehículos estaban transportando a unas 1.300 personas incluyendo menores de edad, los cuales venían desde Cúcuta y buscaban llegar a Ipiales.

En medio de esta investigación, las autoridades informaron que ninguna de las personas encontradas en los buses tenía la documentación necesaria para poder transitar entre los países vinculados. Sin embargo, en medio de los testimonios recogidos, los migrantes afirmaron que habían pagado entre 150 y 300 dólares a la empresa encargada del trasporte para lograr atravesar Colombia y llegar a sus destinos.

En las operaciones realizadas para la captura de los integrantes de ‘Los Coyotes’, las autoridades se movilizaron en 12 departamentos del país, en las que se logró el allanamiento de 46 diligencias en las que se incautaron documentos, 731 dólares, tres celulares y un computador portátil. Entre tanto, también se logró la expedición de medidas cautelares de extinción de dominio de cinco hoteles, cinco vehículos y dos inmuebles que pertenecerían a esta organización delincuencial.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, concusión, cohecho impropio, cohecho por dar y ofrecer, dependiendo de sus responsabilidades individuales, esto a los 54 capturados en medio de las investigaciones.

Al parecer, luego de las audiencias se le habría impuesto una aseguramiento a 23 personas, mientras que 31 de ellos quedaron con medidas no privativas de la libertad, aunque continúan vinculados con el proceso. Según informó la Fiscalía, 15 de estas personas aceptaron cargos por medio de la figura de imputación preacordada y tres no aceptaron cargos de manera directa. Cabe mencionar que entre los imputados se encuentran dos miembros activos de la Policía.

En medio de las investigaciones, las autoridades recalcaron que las personas capturadas y judicializadas este año son las mismas que fueron identificadas en junio de 2021, quienes habrían actuado para lograr las migraciones de más de 10 mil migrantes haitianos en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, los cuales esperaban pasar a través del Tapón del Darién para luego atravesar Centroamérica y llegar a Estados Unidos.