NACIÓN
Desarticulan banda criminal dedicada al hurto en Norte de Santander
De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos fueron imputados por los delitos concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Por hurtos a personas y residencias, un juez de control de garantías envió a la cárcel a seis integrantes de un grupo delincuencial en Norte de Santander.
De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos fueron imputados por delitos concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Y agregó: “Los hechos se registraron entre 2022 y el presente año, en los barrios La Inmaculada, Villa del Rosario, Kennedy, Isabel Seis, El Molino, Urbanización Villa Celmira y en la vereda El Hoyo, jurisdicción del municipio de Ábrego (Norte de Santander)”.
Los procesados son: Eduardo Carrillo Cañizares, Danuel Pacheco Peñaranda, Jose Miguel Sarabia Guerrero, Maria Elena Felizola Ascanio y Mauricio Ascanio Páez, quienes fueron asegurados en establecimiento carcelario.
Por su parte, a Luis Pérez Vergel, capturado en flagrancia, el ente juzgador le otorgó detención domiciliaria.
Golpe a Los Oviedo, banda dedicada al hurto en la vía Cali-Candelaria; caen siete integrantes
Siete presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al hurto, en el Valle del Cauca, fueron enviados en las últimas horas a la cárcel por decisión de un juez de control de garantías.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos.
Los procesados fueron identificados como Juan David Estacio García, alias Estacio; Kevin Andrés Moreno Prado, alias Kevin Morado; Yessica Marcela Paredes, alias Yessica; Jhon Edinson Canga Romero, alias Canga; Faber Andrés Perdomo Gómez, alias Nariz; Jhon Hamilton Arias Mosquera, alias Chino, y Emilia Longa Romero, alias La Pri.
Según la Fiscalía, los integrantes de Los Oviedo participaron en nueve eventos delictivos, en el Puente de Juanchito y sus alrededores de Candelaria. “Se evidenció que Los Oviedo, aprovechando la congestión vehicular, amenazaban a las víctimas con armas de fuego y cortopunzantes, para apoderarse de sus pertenencias. Además de utilizar a menores de edad para la comisión de delitos”, señaló el ente acusador.
Asimismo, labores de policía judicial establecieron que los elementos hurtados eran comercializados en municipios del Valle del Cauca y Nariño.
En 11 diligencias de registro y allanamiento ordenadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), personal de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a los posibles integrantes de Los Oviedo.
Golpe a Los Reincidentes, banda dedicada al microtráfico cerca de colegios en La Guajira
Un juez de La Guajira dictó medida de aseguramiento a diez personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial Los Reincidentes, dedicado al microtráfico en cercanías a centros escolares en la ciudad de Riohacha.
“Los procesados, presuntamente, serían los encargados de realizar actividades delincuenciales relacionadas con microtráfico desde por lo menos hace 15 años en cuatro entornos escolares de Riohacha (La Guajira), así como reuniones clandestinas en las que se definían la responsabilidad de cada uno tales como autores materiales, intelectuales, cómplices y logísticos entre otros”, señaló la Fiscalía.
La Fiscalía informó, además, que la mayoría de los implicados registran anotaciones por delitos relacionados con tráfico y porte de estupefacientes.
“La captura de estas personas fue resultado de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y varias unidades de Investigación Criminal y Sipol, de la Policía Nacional, donde además se adelantaron 18 diligencias de registro y allanamientos”, agregó el ente investigador.
Entre los señalados de ser integrantes del grupo delincuencial Los Reincidentes se encuentran: Dago Enrique Urariyu Borrego, Luis Ángel Tapias Salcedo, Heiver Javier Herrera Romero, Jairo David De Luque Ramírez, Jhon Jaider Urariyu, José Federico Machacón, Richard Alexander Ramos Gutiérrez, David Domingo Ayala Henríquez, Luis Alberto Forero Medina y Marcos Marco López Games.
Un fiscal adscrito a la seccional La Guajira, les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.