Ibagué
Desastre en Ibagué: varios automóviles quedaron aplastados por inmensa rama de un árbol
Los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos atendieron la situación hasta retirar el material vegetal del lugar.
Aunque por fortuna, no se presentaron víctimas, ni tampoco personas lesionadas, la verdad es que son millonarias las pérdidas que dejó la caída de una enorme rama de un árbol sobre varios vehículos en la ciudad de Ibagué.
El hecho se presentó en el conjunto residencial San Francisco, que está localizado en el barrio Pedregal de la comuna 6, en donde cuatro automotores quedaron aplastados por la rama que cayó, la cual tenía una extensión aproximada de 35 metros.
De acuerdo con la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital tolimense, Jessica Lucila Salcedo Perdomo, las dimensiones y el peso de la rama dejó destruido el tejado del parqueadero de la unidad residencial y género graves daños en cuatro vehículos.
Explicó que los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué atendieron la situación hasta retirar el material vegetal del lugar, que corresponde a un árbol de caracolí, los cuales suelen alcanzar unas dimensiones considerables.
Tendencias
Para un caso como este, es importante conocer si el árbol del cual se desprendió la rama, se encuentra en un terreno privado o en la vía pública, para poder empezar con las respectivas reclamaciones por los daños ocasionados.
En Ibagué los fuerte aguaceros de los últimos días han generado otras emergencias, como la que provocó el cierre parcial de algunas vías en el Cañón del Combeima. Esta situación que fue atendida por los organismos de socorro de la ciudad, se originó por el desbordamiento de las quebradas La Cristalina, Puerto Peruano, La Plata, Seca y La Platica.
Precisamente, las lluvias intensas que se presentaron en la parte alta del río Combeima, generaron el desprendimiento de una gran cantidad de material de arrastre, el cual bajó por este afluente y afectó los procesos de captación de agua para el suministro a los hogares.
Según lo manifestado por Harold Rosenberg Rodríguez Sánchez, quien es el director operativo de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, (IBAL), ya se empezaron a habilitar algunos distritos que permanecían cerrados, pero el sistema no se encuentra operativo al 100 por ciento.
Indicó además que es de gran importancia disponer en los hogares de un tanque elevado, así como hacer un uso racional del agua, ya que en las últimas jornadas se están presentando aguaceros muy fuertes en las cabeceras de las fuentes de captación.
La gerente del IBAL, Érika Palma Huertas, explicó que esta planta podrá tratar 85 litros de agua por segundo, con lo cual habrá más de 60.000 personas beneficiadas en las comunas 12 y 13 de Ibagué.
Este proyecto contempla además la construcción de un tanque de almacenamiento de 3.000 metros cúbicos de agua, además de 9.000 metros lineales de conexiones de red para los 14 acueductos comunitarios de esa área, los cuales no disponen de este líquido en condiciones aptas para el consumo de las personas.
“Estamos cumpliendo sueños, daremos agua al sur, donde hoy no toman agua potable de acuerdo a los resultados del Índice de Riesgo de Calidad, el cual los clasifica en un rango del 80 por ciento; lo que quiere decir que se encuentran en un riesgo alto”, aseguró.
La planta Boquerón hace parte del proyecto Acueducto Complementario y representa una inversión de $27.642 millones, con los cuales se busca dar una solución definitiva a los problemas que han tenido los habitantes de Ibagué para el acceso al agua potable desde hace varias décadas; teniendo como fuente principal el río Cocora.