Nación
Descarados ladrones de carros en Bogotá ofrecían las partes de los vehículos por internet. La Policía los capturó
La Metropolitana desmanteló el taller dedicado al desguace de vehículos y venta de autopartes ilegales en internet.
Los llamados ciberpatrullajes que implementó la Policía Metropolitana de Bogotá dieron importante resultado: los investigadores de la Sijín lograron ubicar un taller en la localidad de Bosa que vendía partes robadas de diferentes vehículos a través de plataformas de internet.
Los investigadores les hicieron seguimiento a las publicaciones que por redes sociales hicieron los delincuentes, quienes de manera descarada utilizaron las plataformas para promocionar lo que otros se robaban. Un hombre responsable de cuidar las autopartes en el taller fue capturado por la Policía.
“En el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de nuestros uniformados adscritos al grupo de automotores de la Seccional de Investigación Criminal, logró la captura en flagrancia de un ciudadano por el delito de receptación”, señaló la Policía.
Los investigadores de la Sijín recaudaron los elementos de prueba que serán presentados ante los jueces de control de garantías para demostrar que en ese taller no solo se reparaban vehículos, sino que ofrecían las partes de otros que se robaban en la ciudad de Bogotá y algunos municipios.
Lo más leído
“Gracias a los ciberpatrullajes implementados, fue descubierto en plataformas digitales un sitio de venta digital de autopartes robadas. Posteriormente, mediante planes de registro y control, fue hallado en Bosa el taller donde vendían estos elementos ofrecidos en internet. Su dueño fue capturado”, señaló el mayor Julián Cely, jefe del Grupo de Automotores Sijin Mebog.
De acuerdo con la Policía, la persona capturada y que será presentada ante los jueces tiene registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de violencia intrafamiliar; así mismo, fue dejado a disposición de la autoridad competente y deberá responder por el delito de receptación.
“En este taller fueron halladas tres puertas de vehículo, de las cuales dos se encontraban marcadas en el vidrio con un número de placa, cuatro llantas, dos sillas delanteras y una silla trasera; así mismo, fueron recuperadas diferentes autopartes”, dijo el mayor jefe de automotores.
La Policía Metropolitana de Bogotá, tras el resultado de los investigadores, hace una invitación a la ciudadanía para tomar algunas medidas a la hora de comprar vehículos y autopartes. Preferiblemente, hacerlo en sitios autorizados y, de observar alguna situación extraña, denunciar en las líneas de emergencia.
Con los elementos de prueba, la Policía espera que un juez acoja la solicitud que, seguramente, hará la Fiscalía para que el hombre capturado sea enviado a una cárcel, por conformar esta cadena criminal que se convirtió en un peligro para la sociedad.