Nación
Descaro | Alias Frozen, con reincidencia delincuencial en más 10 ocasiones le otorgaron detención domiciliaria, y seguía atracando a universitarios en Bogotá
SEMANA reveló los antecedentes que tendría en su contra un delincuente conocido con el alias de Frozen. Un juez lo dejó en libertad y otra vez fue capturado. La Fiscalía de Bogotá presentó todo un arsenal de pruebas en su contra para evitar las burlas a la justicia.
Un juez que le otorgó la detención domiciliaria a un delincuente conocido con el alias de Frozen, no incluyó en su análisis las docenas de víctimas de atracos en Bogotá, en los que este criminal era responsable y, en una clara burla a la justicia, vuelve a asaltar a los ciudadanos que confiaron en las autoridades.
Alias Frozen tiene un prontuario criminal que convierte a las autoridades en el hazme reír, incluso internacional, por el descaro de este delincuente que entra y sale de las URI, cárceles y estaciones de Policía, como si estuviera en un centro comercial. La Policía captura, la Fiscalía judicializa y los jueces lo mandaban para la casa.
#EsNoticia 🚨 le seguimos la pista a alias 'Frozen'.
— Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán (@PoliciaBogota) October 26, 2022
Hasta la localidad de Rafael Uribe Uribe llegaron nuestros uniformados de SIJIN-MEBOG a materializar la captura de este hombre de 26 años, quien tenía azotado los entornos universitarios por hurto. Aquí más detalles 👇🏻 pic.twitter.com/EQ7TvJabQR
Nuevamente y en otro atraco, alias Frozen fue recapturado. Se ríe de la acción de las autoridades, pero en esta oportunidad la Fiscalía de la seccional de Bogotá no le dejó espacio para burlas. Los investigadores de la Metropolitana de Bogotá recaudaron el material probatorio suficiente y un juez entendió la gravedad de los hechos, del riesgo que corría la comunidad y ordenó su reclusión en una cárcel.
La Fiscalía se encargó de recaudar, ubicar y entrevistar a las víctimas de los atracos de este criminal, para sumarlas a una larga investigación que permitió, ahora sí, que un juez entendiera la gravedad de los hechos y ordenara una medida de aseguramiento en centro carcelario, con el compromiso de que los investigadores avancen en todo el proceso y se pueda obtener una condena ejemplar en su contra.
Alias Frozen, fue identificado como Juan Sebastián Cubillos y, según la investigación, tenían por preferencia atracar en los entornos universitarios. El Coronel Hebert Benavidez Valderrama, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó los detalles de la investigación y cómo se logró la recaptura de este peligroso delincuente.
“Reportamos la captura de Juan Sebastián Cubillos conocido en el mundo delincuencial con el alias de Frozen. Esta persona es recurrente en materia delictiva y había sido capturada inclusive en otras ciudades como Manizales, donde también había sido un capturado por el delito de hurto, es un importante resultado pues afectaba los entornos universitarios en las localidades de Usaquén y Chapinero”, dijo el coronel Benavidez.
De acuerdo con la Fiscalía y la Policía, alias Frozen tenía una medida de aseguramiento detención domiciliaria y se fugaba para atracar nuevamente a los estudiantes universitarios en Chapinero a quienes intimidaba con arma blanca. En este nuevo proceso de judicialización aceptó su responsabilidad en el delito de hurto, pero además se investigará por fuga de presos.
“Esta persona también habría sido vinculada en aproximadamente 10 hurtos durante el presente año. También es de resaltar que en el momento de su captura Juan Sebastián Cubillos tenía una medida aseguramiento de detención domiciliaria. En esta oportunidad la orden de captura la libró un juez de control de garantías por hurto agravado y fue cobijado con una medida de aseguramiento”, dijo el coronel.
De acuerdo con fuentes de la Policía a alias Frozen generalmente acepta su responsabilidad en los delitos tras considerar que le facilita la judicialización y confía que los jueces ordenen su libertad o la detención domiciliaria, que para el caso es lo mismo. En la mayoría de los procesos acuden a los problemas de hacinamiento y otras condiciones para evitar su reclusión en una cárcel.