Contrabando Medicamento
Contrabando Medicamento | Foto: Polfa

Nación

¡Descaro! Durante la pandemia aumentó el contrabando de medicamentos

La Policía Fiscal y Aduanera reportó que en 2020 las aprehensiones de medicamentos sumaron más de 5.000 millones de pesos.

31 de diciembre de 2020

Mientras el país permanecía encerrado a causa de la pandemia de la covid-19, los contrabandistas de medicamentos estaban de fiesta. Esa es la conclusión que dejan las cifras entregas por la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN.

Los operativos adelantados por la Policía durante la pandemia dejaron aprehensiones de medicamentos, incluso de alto costo para tratar enfermedades como el VIH, cáncer y diabetes, por más de 5.000 millones de pesos.

La cifra refleja, en criterio de la Policía, que los delincuentes dedicados a jugar con la salud de los colombianos no se aislaron, mantuvieron su actividad criminal activa, incluso la extendieron aprovechando el miedo de la población por los brotes de la covid-19.

“La Polfa durante el año que termina logró aumentar el valor de las aprehensiones de medicamentos representados en $5.065.986.028 millones de pesos, llama la atención que, durante la pandemia, los medicamentos aprehendidos de contrabando y fraudulentos, pretendían ser utilizados para tratar enfermedades terminales y de alto costo como el VIH, Cáncer, Diabetes, entre otros”, explicó en un comunicado la Policía Fiscal y Aduanera.

Se trata de un balance de aprehensiones que hizo la Polfa para dimensionar el impacto que pueden generar en la salud pública los delincuentes dedicados a esta actividad criminal de contrabandear con medicamentos.

Las incautaciones incluyeron hasta tapabocas y bolsas plásticas de uso médico, que no contaban con los registrados sanitarios correspondientes y mucho menos cumplían la misión para la que fueron creados. Solo eran elementos que, en lugar de proteger, exponían a los usuarios al contagio.

“En el año 2020, la Polfa logró aumentar el valor de las aprehensiones de elementos médicos, entre los que se encuentran tapabocas, mascarillas protectoras, bolsas plásticas de uso médico, batas protectoras, entre otras, estos elementos no contaban con los permisos de ingreso al país ni con registro sanitario del Invima”, señaló la Policía en ese balance de aprehensiones de este año.

Pero no solo el tráfico de medicamentos aumentó durante la pandemia, otros renglones del contrabando escalaron.

“Registraron durante el año 2020 marcado por la pandemia, un aumento en el valor de las aprehensiones de mercancías relacionadas con: medicamentos, elementos médicos, computadores, celulares, textiles, calzado, lencería, autopartes, perecederos, elementos industriales, elementos de aseo, químicos, entre otros, por un valor comercial aproximado de $457.000 millones de pesos”, se lee en el informe que presentó la Policía Fiscal y Aduanera como balance de su actividad operativa para este año que termina.

El contrabando de autopartes aumentó en un 97 por ciento en relación con el año anterior, las aprehensiones superaron los 2.000 millones de pesos, mientras que el calzado aumentó un 18 por ciento, los perecederos en un 41 por ciento y los químicos en un 100 por ciento.

“La Polfa da un parte de contundencia frente a la lucha contra el fenómeno del contrabando durante el 2020 y durante el 2021 arreciará la actividad operativa y de control para evitar que se menoscabe el orden económico y fiscal del país”, finalizó en su balance la Policía.

Advierten, desde la Policía, que seguirán impactando el próximo año a estas organizaciones criminales, muchas de las cuales ya están identificadas, lo que falta es conectarlos entre integrantes para confirmar ante los jueces que no solo se trata de contrabando, sino de un concierto para delinquir.