Bogotá
Desconcertantes fotos de accidente en calle 13 en Bogotá, ¿por qué fue el choque entre tres carros?
La movilidad en el occidente de la capital colombiana colapsó la mañana de este 17 de febrero.
La mañana de este viernes fue caótica para quienes se movilizaron en el occidente de Bogotá. Por cuenta de un siniestro vial, ambas calzadas de la calle 13 estuvieron cerradas durante cinco horas. Pasadas las 4 a. m., la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó de la afectación en este corredor y luego de las 9 a. m. afirmó que ya estaba abierto totalmente para el tránsito.
Que esta vía que conecta a la capital colombiana con municipios como Mosquera haya sido inhabilitada durante horas, obedeció a la gravedad del siniestro, en el que estuvieron involucrados tres vehículos, dados por pérdida total.
Las imágenes que dejó el hecho fueron publicadas por algunos usuarios en redes sociales, y en ellas se ve la gravedad. Uno de los conductores, por ejemplo, murió como consecuencia del choque.
Al parecer, la causa del siniestro por el que la calle 13 fue el exceso de velocidad de uno de los conductores involucrados –presuntamente el que murió– que transitaba en la dirección occidente-oriente.
Tendencias
Luego de que su conductor perdiera el control por la velocidad a la que iba, el vehículo fue a parar en la otra calzada, donde colisionó con dos automotores más, aunque en este momento se desconoce el estado de salud de sus ocupantes.
Acerca de lo ocurrido, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, comentó: “Hacemos un llamado a los conductores, sobre todo a los motociclistas, para que la movilidad en la ciudad sea más segura, para no exceder los límites de velocidad y llegar sanos y salvos a casa con nuestras familias”.
Horas antes del siniestro, la entidad compartió en redes sociales los operativos que ha estado realizando en las noches para controlar el límite de la ciudad, que en los corredores viales más concurridos es de 50 km/h.
Ávila, entretanto, afirmó que la mayoría de las muertes por siniestros viales durante el primer mes del año ocurrieron entre altas horas de la noche y la madrugada.
“Solo en enero de este año, el 45 % de las fatalidades por siniestros viales se han registrado entre las 10 p. m. y las 6 a. m., es decir, 21 casos de los 47 fallecidos en el mes; por eso, hacemos un llamado a los conductores, para no exceder los límites de velocidad”, expuso.
“Solo en enero de este año, el 45% de las fatalidades por siniestros viales se han registrado entre las 10 p.m. y las 6 a.m., es decir, 21 casos de los 47 fallecidos en el mes, por eso, hacemos un llamado a los conductores, para no exceder los límites de velocidad” @Deyaniravilam pic.twitter.com/0YXuFhbfsb
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) February 17, 2023
Refuerzan operativos nocturnos en Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito de Bogotá, reforzaron los operativos de control en vía por exceso de velocidad en un 52 %, en comparación con el año 2022.
Este incremento representa el desarrollo de cerca de 70 puestos de control nocturnos por semana, con los que se busca brindar pedagogía en torno a una conducción más segura en horarios en donde las vías de la capital se encuentran más desocupadas, convirtiéndose en sinónimo de exceso de velocidad para algunos usuarios.
Durante lo corrido de 2023 se han realizado 388 operativos de control en vía por velocidad y se proyecta la implementación de más de 3.000 durante todo el año, priorizando corredores viales como: la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida NQS, por ser los más críticos en términos de siniestralidad vial.
Así mismo, entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2023, se impusieron 72.778 comparendos por exceso de velocidad, de los cuales 70.423 fueron a través de las cámaras de fotodetección y 2.355 notificados en vía, siendo la infracción más común entre los conductores en horario nocturno.
Valga recordar que, en mayo de 2020, Bogotá se convirtió en la primera ciudad de Colombia en implementar el límite máximo de velocidad, pasando de 60 km/h a 50 km/h, como parte del Programa de Gestión de la Velocidad.