NACIÓN
Desconocidos intentaron incendiar el Palacio de Justicia y una sede de almacenamiento de vacunas en Facatativá
Las autoridades departamentales señalaron que no se trató de enfrentamientos con la fuerza pública sino un acto de vandalismo.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, denunció que desconocidos intentaron incendiar el Palacio de Justicia y una sede de la Alcaldía de Facatativá (Cundinamarca) donde se encuentran almacenadas vacunas contra la covid-19.
El funcionario señaló que “en la madrugada de hoy fue vandalizada la sede de Desarrollo Social en Facatativá”.
Agregó que “se pretendió vandalizar el Palacio de Justicia y una sede de la Alcaldía municipal donde, entre otras cosas, se almacenan las vacunas contra la covid-19 para la población de Facatativá”.
En la fachada del edificio se ve el rastro de las llamas causadas por bombas incendiarias y el humo que salió de las plantas superiores, pero el fuego no provocó daños estructurales como sí pasó con el Palacio de Justicia de Tuluá, que una turba quemó el pasado 25 de mayo.
El gobernador explicó que los vándalos no dejaron pasar a los bomberos, por lo que tuvieron que enviar al Ejército para actuar.
“Insistimos, la vía del diálogo siempre encontrará en nosotros un interlocutor. Ayer no había Esmad en la ciudad, ayer no había confrontación; fueron hechos unilaterales los de querer vandalizar edificios públicos”, dijo el mandatario departamental.
Junto a Cali, los municipios de Madrid y Facatativá también están militarizados en el marco del decreto del Gobierno nacional que determina el reforzamiento de la presencia de las autoridades militares y policiales en las regiones afectadas por la alteración del orden público.
El presidente Iván Duque ordenó “el mayor despliegue” de “asistencia militar” el viernes por la noche, cuando se cumplía un mes de protestas que han dejado más de 60 muertos según organizaciones sociales y 43 según la Fiscalía.
En Madrid y Facatativá, dos municipios cercanos a Bogotá, también se produjeron disturbios incluyendo agresiones de la Policía a periodistas en el primero, y el intento de quemar estaciones de la Policía en el segundo.
“Situaciones como las que se presentaron esta mañana en Facatativá no tienen justificación y requieren la intervención inmediata de la fuerza pública. No se trató de un enfrentamiento con el Esmad o fuerza pública. Gracias a la intervención del Ejército Nacional”, afirmó García.
En la madrugada de hoy fue vandalizada la sede de Dllo Social en Facatativá donde entre otras cosas, se almacenan las vacunas del mpio. No se trató de un enfrentamiento con el ESMAD o fuerza pública. Gracias a la intervención del @COL_EJERCITO a esta hora se registra normalidad. pic.twitter.com/rbtvmSjmKv
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) May 30, 2021
Agregó que “ayer Facatativá tuvo bloqueos en diferentes puntos y no hubo servicio interno de transporte público. La protesta es válida, así como todas las expresiones pacíficas, pero los derechos fundamentales de la mayoría deben primar siempre”.
En redes sociales se conocieron imágenes del hecho:
Están quemando el Palacio de Justicia de Facatativá. @nicolasgarciab pic.twitter.com/y1S5TfPMjT
— La Niña Siempre (@LaNinaSiempre) May 30, 2021
Este domingo también fue incendiada una tractomula en zona urbana de Facatativá como quedó registrado en un video:
Entre tanto, el alcalde de Facatativá, Pablo Emilio Malo García, se refirió a la situación de orden público en su municipio, tras los enfrentamientos que se registraron este domingo.
#Atención ✅ || Alcalde aclara situación de ciudadano herido en las manifestaciones de hoy y quien está siendo atendido en centro asistencial, así mismo entrega información sobre la creación de un comité de diálogo que concerte y evite más confrontaciones. pic.twitter.com/y3nzVpemwH
— Alcaldía Facatativá (@AlFacatativa) May 30, 2021
Las autoridades hicieron presencia en esa localidad para enfrentar las alteraciones del orden público.